11 marzo, 2013

Generación renovable y el precio de la electricidad

El futuro energético es renovable – este es el camino que estamos tomando en Europa. ¿Nos podemos permitir este cambio en plena crisis? Una cuestión clave relacionada directamente con estas preguntas es cómo están reaccionando los precios de la electricidad a la elevada generación renovable. En los últimos años se produjo abundante investigación científica tratando de responder a esta pregunta. Y nosotros en Economics for Energy hemos revisado esta cuestión y hemos hecho un nuevo análisis para el mercado europeo con mayor capacidad renovable – el mercado alemán. Pueden acceder a nuestro  nuevo trabajo en el apartado de publicaciones.
Incrementar el uso de energías renovables es una estrategia clave para descarbonizar el sector eléctrico. La unión europea ha introducido la famosa meta “20/20/20” para el año 2020: reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 20% comparado con niveles de 1990; participación del 20% de renovables en consumo energético y una mejora en eficiencia energética del 20% con respecto a un escenario baseline calculado por la UE. Muchos países europeos han promulgado nuevas normas y leyes para cumplir con la meta 20/20/20. Hoy en día tenemos gran capacidad de potencia instalada renovable en Europa, sobre todo en Escandinavia, España y Alemania. ¿Y cuáles son las consecuencias de este nuevo mix eléctrico? Una de las preguntas clave es cómo la elevada generación renovable ha influido los precios de electricidad. En la teoría, una generación renovable elevada durante días de viento y sol debería reducir los precios de electricidad. Este fenómeno se debe a que las renovables sustituirían a otras centrales en esos momentos, aumentando la oferta, resultando en un nuevo equilibrio de mercado a precios más bajos. También se refiere a esto como el efecto “merit order”. La figura abajo demuestra el efecto merit order de una manera simplificada.

En la primera parte de nuestro trabajo revisamos una amplia relación de estudios que se han dedicado a cuantificar el efecto merit order. En el pasado, la forma de medir este efecto en los precios eléctricos de la generación renovable en las investigaciones académicas ha sido muy heterogénea. En primer lugar se diferencian las metodologías analíticas: Algunos estudios aplican un análisis ex-ante, mediante de modelos y simulaciones de mercados eléctricos. Otro grupo aplica herramientas econométricas a datos reales – llamados estudios ex-post.  Además, algunos estudios consideran un mercado de emisiones, otros no. Algunos consideran todos los tipos de la generación renovable, otros solamente el viento, etc.  Luego tenemos resultados para diferentes países, que en nuestro trabajo intentamos homogenizar los diferentes resultados lo mejor posible. El resultado de este ejercicio ha sido sorprendente. Demostramos que el efecto merit order encontrado para diferentes países y mercados no ha sido tan diferente una vez que reducimos las diferencias metodológicas entre estos estudios.
En la segunda parte de nuestro trabajo presentamos resultados para Alemania de un estudio ex-post, es decir, basado en datos reales. La mayoría de los estudios del efecto merit order en Alemania usaron modelos de simulación. Sin embargo, un estudio con datos reales y recientes todavía no se había abordado para este mercado, teniendo en cuenta la gran capacidad renovable existente. Hemos podido confirmar la magnitud del efecto merit order para Alemania que los estudios anteriores encontraron con  estudios de simulación. En Alemania el precio de electricidad se redujo aproximadamente unos 2€/MWh por GW de suministro renovable entre el 2010 y 2012. En el trabajo también pueden encontrar una tabla con los efectos para otros países europeos como España, Dinamarca, Irlanda y Holanda.

2 comentarios:

  1. una noticia de la voz de galicia que demuestra la relevancia del tema:

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2013/03/19/elevada-produccion-energias-renovables-abaratar-luz/0003_201303G19P30991.htm

    ResponderEliminar
  2. esto esta muy bien pero el precio de la electricidad no deja de subir y subir

    ResponderEliminar

Los comentarios están sujetos a moderación. No se publicarán comentarios bajo el título de anónimo, pero sí con otro nombre.