Esta semana hemos tenido la oportunidad de asistir a la conferencia impartida por Antonio Álvarez, Director de Sostenibilidad Ambiental de Inditex, sobre “La Sostenibilidad Ambiental en la Cadena de Valor de Inditex”, donde repasó los logros alcanzados por la compañía en este ámbito, así como sus objetivos futuros. El evento fue realizado en colaboración con la Fundación Barrié y el Máster en Gestión del Desarrollo Sostenible de la Universidad de Vigo, tuvo lugar en la sede de dicha fundación en Vigo. La principal conclusión que transmitió Antonio fue que la sostenibilidad ambiental es, desde el punto de vista económico, factible y deseable.
El ponente comenzó dando una visión general de Inditex con algunas cifras significativas. La cuales, tal y como él mismo advirtió, estaban desactualizadas ya que al siguiente día la compañía presentó nuevos resultados. Los datos actualizados hablan de más de 6.000 tiendas repartidas por el mundo en 86 mercados, con una plantilla de 120.314 empleados, según los datos publicados. En este apartado, Álvarez destacó que el 80% de la plantilla son mujeres en todas las áreas, incluyendo puestos directivos.
Álvarez prosiguió comparando el modelo de negocio de Inditex con el modelo tradicional. En el segundo caso, el modelo tradicional, primero se diseña, se buscan proveedores y después se ponen en tiendas lo fabricado, intentando atraer al cliente mediante campañas de publicidad u otros medios. Sin embargo, el modelo Inditex pone al cliente como el primer componente del modelo, “primero hay que saber lo que quiere el cliente”. A partir de ahí, las tiendas realizan sus pedidos. Éstas son aprovisionadas dos veces a la semana en todo el mundo, ya que en un máximo de 48 horas son capaces, según explicó Antonio, de llevar un pedido a cualquier tienda del planeta ¡Una gran capacidad logística!
Pero más allá de las proezas de esta multinacional gallega, el Director de Sostenibilidad Ambiental explicó que en su modelo de negocio integran la sostenibilidad:
- En el diseño de moda y su fabricación desde un punto de vista socialmente responsable.
- En toda la cadena de valor, desde la tienda, se piensa, diseña y fabrica de manera ecoeficiente y sostenible medioambientalmente.
Según Antonio, Inditex piensa a largo plazo, por lo que el no haber tenido una estrategia medioambiental crearía riesgos para su negocio; tanto de costes (costes energéticos, en recursos como el agua o en las materias primas), como de prestigio, por la regulación medioambiental en particular y la sociedad en general. Su estrategia de sostenibilidad se fundamenta en:
- Reducción de los gases de efecto invernadero (GEI).
- La correcta gestión del agua.
- La protección de la biodiversidad y los ecosistemas.
El ponente expuso que para incorporar la política medioambiental realizan planes con objetivos claros. Actualmente están llevando a cabo la estrategia de sostenibilidad 2011-2015, actuando sobre los factores ambientales enumerados anteriormente. Para alcanzar los objetivos planteados en su plan de sostenibilidad, primero necesitan conocer el impacto medioambiental de sus actividades (mediante la medición de la huella de carbono, el análisis del ciclo de vida, etc.). El siguiente paso es llevar a cabo acciones de reducción de emisiones. Por último, lo que no se pueda reducir, se corrige con acciones de compensación.
Líneas de Acción
Inditex en 2010 se fue el cuarto mayor consumidor de algodón orgánico. Según Antonio se apuesta por la biodiversidad, pertenecen a organizaciones que ayudan a agricultores para una mejor obtención del algodón tradicional, como la Better Cotton Initiative (BCI). O en el caso de la madera/papel, trabajando con certificados PEFC o FSC.
También trabajan para mejorar la cadena productiva de suministros evitando compuestos contaminantes y residuos (compromiso Zero Discharge), controlando y formando a proveedores. Los datos expuestos en la conferencia hablan de que se envían a vertedero menos del 3% de los residuos. Antonio nos invitó a contrastar las cifras en sus memorias anuales.
En cuanto a logística y distribución, realizó un repaso de los hitos conseguidos desde los años 90. En el plan actual, y después de la experiencia adquirida, pretenden elaborar un manual ad hoc para el diseño, construcción y mantenimiento de sus instalaciones de manera sostenible.
Inditex ha elegido para la certificación sostenible de construcción de sus edificaciones, tanto para centros logísticos como para tiendas (las “ecotiendas”), el LEED, del que ya hemos hablado aquí o aquí (Nils Kok). Puso ejemplos; como el edificio corporativo, con LEED Oro, o la tienda de Zara en Roma, con LEED Platino (el nivel más alto), con ahorros del 30% sin que el presupuesto sea más elevado, según Álvarez.
Por último, el ponente explicó los proyectos que están llevando a cabo para cerrar el ciclo, el fin de vida de los productos. Así como proyectos de protección de la biodiversidad, con la “creación de bancos de semillas” de algodón o la financiación de proyectos de mejora de ecosistemas forestales (Proyecto Terra).
Como conclusión, Antonio Álvarez quiso dejar claro que toda inversión en medio ambiente y sostenibilidad es beneficiosa económicamente, no sólo socialmente ¡Es rentable!
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