En los últimos años, el 40% del consumo de gasolinas en México son importados. Fig.1
Fig1. Consumo, Producción e importaciones de gasolina en México (1996-2008)
Sumado a la mala recaudación fiscal a través del IEPS Impuesto Especial de Productos y Servicios, el cual tiene como objetivo mantener estable el precio interno de combustible en México, en los últimos años ha pasado de ser un impuesto a ser un subsidio. Fig 2
Fig.2 recaudación de IEPS a gasolinas en México 1980-2009
Convirtiéndola en un pasivo para las finanzas publicas.
Lo realmente preocupante es ver que estos subsidios mandan señales a los consumidores que en vez de propiciar el no uso del automóvil, privilegian su uso en los estratos económicos más altos (altos ingresos).
Fig. 3 Distribución del consumo de gasolina en México (1996-2006), Reino Unido y España
La escalada de precios del petróleo en el mundo apunta que al no existir un adecuado mecanismo de gravamen, el subsidio llegará pronto a ser insostenible.
Es un problema que México debe abordar lo mas pronto posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios están sujetos a moderación. No se publicarán comentarios bajo el título de anónimo, pero sí con otro nombre.