18 noviembre, 2011

Descubrimiento de yacimientos de Gas Shale en México

En un análisis publicado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos de América (World Shale Gas Resources an initial assessment of 14 region outside the United States), se estima que las reservas contabilizadas en México sobrepasan los 680 billones de pies cúbicos. El shale gas o gas de pizarra se obtiene a partir de la explotación del esquisto, una roca sedimentaria formada a partir de depósitos de lodo, arcilla y materia orgánica.
Fig. Principales yacimientos de Gas Shale en el Mundo.
Bajo estas cifras, México se sitúa en el cuarto lugar de reservas de hidrocarburo no convencional, siendo solo superado por países como China, Estados Unidos de América y Argentina.
Bajo estudios de Petroleos Mexicanos, los yacimientos se encuentran en las zonas de los litorales del golfo de México, como en la zona norte-centro del país. La Secretaría de Energía en México, tras el anuncio de estos importantes yacimientos de shale gas, precisa que se lograría satisfacer la demanda nacional, para los próximos 40-60 años, en un escenario conservador con 250 millones de pies cúbicos por año. Esto permitiría también rebajar parcialmente las importaciones de Gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación. No se publicarán comentarios bajo el título de anónimo, pero sí con otro nombre.