14 mayo, 2012

El consumo de petróleo en países emergentes

En mi última entrada comentaba que la mayoría de estudios académicos defendía que la especulación financiera no estaba siendo la principal causa del aumento del precio del petróleo. Todo parece indicar que el crecimiento económico de los países emergentes ha sido lo que ha provocado que la demanda de petróleo se haya disparado, impulsando los precios al alza. Por ello, vamos a repasar en esta entrada cómo ha evolucionado el consumo de petróleo en los últimos años.
El caso más llamativo es, sin lugar a duda, el de China. En los últimos 30 años el consumo de petróleo en este país se ha multiplicado por cuatro. Esto ha provocado que, desde principio de los años 90, haya pasado de ser exportador neto a importador neto de petróleo. El consumo en China es más que el doble de su producción. La tasa de crecimiento del consumo se ha acelerado en los últimos años, de tal forma que en la última década el consumo se ha más que duplicado. En la actualidad, China es el segundo país más consumidor de petróleo, sólo por detrás de Estados Unidos. La Agencia de la Información Energética de Estados Unidos (EIA) estima que el consumo seguirá creciendo, con lo que podría aumentar otro 50% en la próxima década.
Otro de los países emergentes que ha experimentado un crecimiento económico espectacular ha sido India. Aunque su consumo  de petróleo es tres veces menor que el de China, la mayor actividad económica también ha impulsado el consumo de petróleo. En la última década el consumo ha aumentado más de un 50%, convirtiéndose así en el cuarto país del mundo con mayor consumo. Su tendencia es claramente al alza, por lo que probablemente el consumo de petróleo se vuelva a doblar a lo largo de los próximos años. Otros países emergentes como Arabia Saudí, Brasil y Méjico también han experimentado aumentos en el consumo espectaculares. A pesar de que estos países son exportadores netos de petróleo, su mayor consumo reduce la cantidad disponible para la exportación a países no productores, afectando negativamente a los precios mundiales.
Estos datos contrastan claramente con los de los países industrializados. En el gráfico de abajo podéis ver como ha evolucionado el consumo de petróleo en los Estado Unidos y en la UE27. Es verdad que la crisis económica ha afectado principalmente a estos países, sin embargo se observa que anteriormente el consumo de petróleo ya se estaba estabilizando, e incluso en algunos países europeos reduciendo ligeramente. La EIA prevé que la tendencia no vaya a cambiar una vez superada la crisis, es decir, el consumo se mantendrá relativamente constante.

                     

Por tanto, parece que no hay duda de que el aumento en la demanda de petróleo se ha debido al crecimiento de los países emergentes. En apenas una década, países como China, India o Arabia Saudí han aumentado su consumo en más de un 50%. La mayoría de estudios académicos indican que esta es la principal causa de que el precio del petróleo haya aumentado en los últimos años. Aunque para tener una visión más completa sería bueno repasar lo que está pasando con la oferta (producción), aunque este tema lo dejo para mi siguiente entrada. 

3 comentarios:

  1. Como sabes, Luis, estamos analizando el efecto de los subsidios energéticos en México, que son tremendamente importantes en los combustibles de automoción y en la electricidad. Intuyo que otros países, incluyendo a Irán, China o Arabia Saudí tienen esquemas similares de subvención de la energía, en muchos casos de los productos petrolíferos. Seguramente con la mera eliminación de estos subsidios, que son además malos para la economía, podríamos suavizar la tendencia que apuntas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso que es un tema muy relevante, ya que las subvenciones reducen el precio final y, por tanto, impulsan la demanda al alza. Lo curioso es que las subvenciones se dan principalmente en países productores de petróleo (México, Irán, Arabia Saudí). Me da la sensación de que son medidas muy populistas; como si el hecho de tener petróleo diese a los ciudadanos el derecho a comprarlo barato. Más eficiente sería fijar un precio de mercado (en el que se tengan en cuenta las externalidades negativas) y utilizar los ingresos del petróleo para reducir otros impuestos o aumentar el gasto público. Por no hablar de las implicaciones redistributivas de esas subvenciones.

      Eliminar
    2. "The marginal cost for many shale plays is now $85 to $90 a barrel."

      http://www.telegraph.co.uk/finance/comment/ambroseevans_pritchard/10957292/Fossil-industry-is-the-subprime-danger-of-this-cycle.html?&utm_medium=email&utm_source=nefoundation&utm_content=3+-+Fossil+industry+is+the+subprime+danger+o&utm_campaign=Energy+Crunch+-+25+July&source=Energy+Crunch+-+25+July

      Es cierto que sin un incremento de la demanda de los países emergentes, no habría sido necesario extraer tan pronto los no-convencionales. Pero esto no habría evitado la llegada del pico de extracción del convencional en algunos años.

      De este modo, la geología explica, la mayor parte del incremento del precio de la última década en el mercado de petróleo.

      Un saludo,

      Eliminar

Los comentarios están sujetos a moderación. No se publicarán comentarios bajo el título de anónimo, pero sí con otro nombre.