23 mayo, 2012

"BEEER 2012": Conferencia sobre energía y medio ambiente

Bajo el título ‘Bergen Economics of Energy and Environment Research Conference’ (BEEER 2012),  se celebró la semana pasada en Bergen, Noruega, una conferencia organizada por el ‘Department of Finance and Management Science’ de la ‘Norwegian School of Economics’ (NHH). Durante los dos días que duró la conferencia, se abordaron las principales cuestiones energéticas y medioambientales que están sobre la mesa en la actualidad. Los ponentes y participantes, en su mayoría académicos, presentaron sus últimas investigaciones sobre energías renovables, efectos de las diferentes políticas energéticas o acuerdos internacionales sobre cambio climático, dando lugar a debates e intercambios de conocimientos sobre la situación en la que nos encontramos y las tendencias futuras.
En primer lugar, con relación a las políticas para reducir las emisiones de los vehículos, se trataron temas tan actuales como el cambio en el diseño de los impuestos aplicables a los turismos, para que estos estén vinculados a las emisiones, como recomienda la Comisión Europea, y ya sucede en España desde 2008 con el impuesto de matriculación. Los resultados muestran una reducción importante de las emisiones como consecuencia del cambio de política en el caso de Francia. También se resaltó la importancia que pueden tener los ‘network effects’ para potenciar el uso de vehículos eléctricos, y como una vez creada la red, las políticas impositivas públicas podrían relajarse.  
Por otro lado, con respecto al desarrollo de las energías renovables, el principal punto de atención fueron los efectos sobre el precio del aumento de la inversión en energías renovables. Este es un tema que afecta al sistema energético de todos los países, pero cobra mayor importancia en aquellos que mantienen interconexiones con otros países, como es el caso de Noruega, ya que el flujo de intercambios de energía podría variar considerablemente debido a esos cambios en el precio.  Por lo tanto aumentarían las exportaciones de energía noruegas a países como Alemania. Sin embargo, más tarde se plantearon situaciones similares para Alemania debido al aumento de energía solar, lo que compensaría esos cambios en los flujos internacionales.
Con respecto a la energía eólica, fue muy debatido el tema de cuando invertir, y si es deseable reservar las mejores localizaciones geográficas para cuando se haya alcanzado el máximo del desarrollo de dicha tecnología. Se establecieron así comparaciones entre California, pionera en energía eólica, y Texas, que a pesar de haber empezado más tarde, se sitúa por delante en la actualidad. 
Además, se trataron temas como la importancia de las re-negociaciones para el diseño óptimo de los procesos de negociaciones internacionales sobre cambio climático, para obtener los mejores resultados globales, cuál debe ser la estrategia a seguir ante la reciente implantación del mercado de ‘green certificates’ entre Noruega y Suecia, la reducción en el consumo residencial energético derivada de los electrodomésticos eficientes, los costes de la tecnología CCS en relación con los impuestos sobre emisiones de CO2, o la necesidad de reducir los costes para que la biomasa pueda competir. 

2 comentarios:

  1. En el link de la conferencia pueden encontrarse algunas de las presentaciones.

    ResponderEliminar
  2. Ayer estuvimos hablando de muchas de estas interesantes cuestiones en nuestra reunión semanal de Economics. Para dar una pequeña idea de nuestras discusiones con respecto a algunas de esas cuestiones: ¿Tiene sentido reforzar la extensión de coches eléctricos gravando más a los no eléctricos en las primeras fases de su expansión o quizá es mejor buscar los network effects a través de subsidios específicos? ¿Tiene sentido mantener sin explotar los mejores lugares para renovables a la espera de avances tecnológicos: no perjudicaría esto la maduración de la tecnología y no podría conseguirse mediante incentivos regulatorios a la sustitución de tecnologías inmaduras por maduras en esos lugares (repotenciación, por ejemplo)?

    ResponderEliminar

Los comentarios están sujetos a moderación. No se publicarán comentarios bajo el título de anónimo, pero sí con otro nombre.