08 mayo, 2012

Un evento interesante en Vigo: Foro sobre las Energías Renovables y la Eficiencia Energética

La semana pasada se celebró el Foro “Energías Renovables y la Eficiencia Energética” organizado en el marco de la iniciativa GE2C´s y promovido por la Confederación de Empresarios de Pontevedra y el INEGA, en el que investigadores, empresas y representantes de la administración pública expusieron la situación actual y las previsiones de futuro en un ambiente de participación e intercambio de percepciones. El Foro se centró en tres fuentes de energía renovables: las energías marinas, la eólica y la solar (en sus dos variantes; fotovoltaica y termoeléctrica). Al evento asistimos Alberto Gago y yo y, puesto que se han tratado temas de relevancia para Economics for Energy, resumiré a continuación algunos de los principales argumentos y conclusiones.
En la primera parte del encuentro intervinieron Cristóbal Burgos, ex-asesor de  la Comisión Europea, y Bernardo Parajó, director de FAIMEVI.  Apostar por el estudio y desarrollo de las energías renovables ante las previsiones de dependencia energética de Europa es el principal mensaje que ha querido dejar claro el antiguo asesor europeo. Por su parte, Bernardo Parajó, añadió otra perspectiva a esta propuesta. La conveniencia de las ciudades para el mejor aprovechamiento de los recursos. Según Parajó, los entornos urbanos son los mejores para desarrollar la eficiencia energética. Para demostrarlo presentó varios proyectos en los que están trabajando orientados al concepto de ciudades inteligentes, o “Smart Cities”. Por ejemplo la iniciativa “Greencity”. Un proyecto para la creación de indicadores para la mejora de la eficiencia energética en edificios a través de mediciones directas con sensores, o el proyecto “MOBI.Europe”, de fomento del vehículo eléctrico.
Pero, además, también se abordó el tema de las energías marinas. El profesor de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Gregorio Iglesias Rodríguez, presentó los resultados y conclusiones de sus estudios pioneros en este tipo de fuente renovable. Mostró los resultados de la evaluación del recurso mundo motriz en Galicia, destacando que esta región posee los mejores emplazamientos de España para su explotación, el doble que en el País Vasco, por ejemplo. También presentó un desarrollo innovador, patentado por la propia USC, para el aprovechamiento de la energía de las olas, el “Wavecat”. Además también mostró posibles emplazamientos viables de aprovechamiento mareomotriz en las rías gallegas.
En cuanto a la energía eólica, Jorge Fernández-Gayoso, desde Acciona Energía, y Francisco Caamaño, desde Iberdrola, confirmaron la madurez de esta fuente de energía, la cual estaría cercana a competir directamente con el resto de fuentes convencionales.
La energía solar fue expuesta desde tres puntos de vista diferentes. David Pérez, desde Eclareon-España, se centró en Latinoamérica. Destacó la gran bajada de costes de la fotovoltaica en los últimos tres años. En algunos países, como Brasil, donde la energía eléctrica es muy cara, la opción de autogenerar electricidad a través de un instalación fotovoltaica, según Pérez, ya es más barata. Juan Ignacio Burgaleta, de TorresolEnergy-España, habló de la energía solar por concentración, defendió este tipo de tecnología por poseer una menor variabilidad que la fotovoltaica o la eólica ya que, por ejemplo, instalaciones solares termoeléctricas con tanques de sales fundidas permiten el almacenamiento de energía, por lo que son capaces de generar de noche e incluso en determinadas circunstancias, días enteros. Como ejemplo mencionó el hito que supuso la central Gemasolar, primera planta en el mundo con tecnología de torre con almacenamiento por sales fundidas. Por último, José Antonio Núñez, de Volfer, coincidió con Pérez en que próxima regulación del autoconsumo mediante el denominado “balance neto” será el futuro de la fotovoltaica teniendo en cuenta la actual situación regulatoria, con la supresión de las primas a las nuevas instalaciones de Régimen Especial. 
En el foro se evidenció uno de los principales dilemas en cuanto a las renovables, centrarse en las tecnologías más competitivas (eólica) o seguir incentivando el desarrollo de fuentes en aún en desarrollo (marina o en menor medida solar).
Ya que por ser un tipo de aprovechamiento energético todavía muy prematuro y, por lo tanto, no habitualmente tratado en este blog, me gustaría terminar con una reflexión que realizó el profesor Iglesias sobre la energía marina, pero que se puede aplicar al resto de las energías renovables incipientes: Al igual que hace miles de años, por las limitaciones tecnológicas de la humanidad, solo se podía pescar en los ríos y hoy sería impensable no contar con la pesca en el mar, lo mismo sucederá en el futuro con la energía marina con respecto a la energía hidroeléctrica.

1 comentario:

  1. Para quien quiera profundizar en los temas tratados en este evento, en el siguiente enlace se han publicado las presentaciones: http://www.ge2cs.com/node/353

    ResponderEliminar

Los comentarios están sujetos a moderación. No se publicarán comentarios bajo el título de anónimo, pero sí con otro nombre.