Hoy se clausurará en Madrid GENERA, Feria Internacional de la Energía y el Medio Ambiente. En el día de ayer, organizado por el IDAE, se desarrolló una Conferencia-Debate dedicada a “Edificios de Consumo de Energía casi nulo: nueva construcción y rehabilitación”. Uno de nuestros investigadores asociados, Alberto Gago, participó en la sesión dedicada a analizar la “Viabilidad económica-operativa en el proceso de nueva construcción y rehabilitación de un edificio”.
El debate estuvo centrado en la aplicación en España de la Directiva 2010/31/EU, relativa a la Energy Perfomance of Building. Los edificios de consumo de energía casi nulo son definidos como aquellos que demuestran un nivel de eficiencia energética muy alto y la cantidad casi nula o muy baja de energía que consumen procede de fuentes renovables. Esta definición se concretará con un indicador numérico (Anexo I) de uso de energía primaria expresado en kWh/m2 por año.
La Directiva define objetivos ambiciosos para extender este tipo de edificación en los países miembros y establece el siguiente horizonte de compromisos (art. 9) :- El 31 de diciembre de 2020, todos los edificios nuevos habrán de ser al menos de consumo de energía casi nulo.
- El 31 de diciembre de 2018, los edificios nuevos ocupados y poseídos por las autoridades públicas habrán de ser de consumo de energía casi nulo.
- Los Estados Miembros elaborarán Planes Nacionales destinados a aumentar el número de edificios de consumo de energía casi nulo, que incluirán objetivos, medidas y políticas destinadas a la transformación de los edificios antiguos en esta misma dirección.
- Los Planes Nacionales fijarán objetivos intermedios para mejorar la eficiencia energética de los edificios nuevos en 2015.
- La Comisión evaluará los Planes Nacionales y publicará el 31 de diciembre de 2012, y cada tres años después de esta fecha, un informe sobre el progreso de los Estados Miembros en incrementar el número de los edificios de consumo de energía casi nulo.
Como se observa, las metas para extender la eficiencia energética en las edificaciones son ambiciosas y fijan plazos que nos hacen ir, una vez más, con retraso. Nada nuevo bajo el sol. De hecho, con mayor retraso vamos en la extensión del sistema de Certificados de Eficiencia Energética para los edificios. Solo 7 Comunidades Autónomas han establecido el registro pertinente y apenas disponemos de datos consistentes para evaluar comportamientos y políticas en este mercado. Nuestro país no se ha tomado en serio todavía este tema, pero habrá de hacerlo si quiere cumplir sus compromisos con la UE y aspira a definir buenas políticas energéticas y climáticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios están sujetos a moderación. No se publicarán comentarios bajo el título de anónimo, pero sí con otro nombre.