15 febrero, 2012

Inversiones españolas y alemanas en energía eólica en México

Hace unos días el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), expresó que “México tiene un gran potencial eólico que puede desarrollar en los próximos años, siempre y cuando el marco legal y los apoyos del gobierno se otorguen. Se tiene la perspectiva de que en el mejor de los casos se puede llegar a los 20.000 MW sin problema alguno”. A diferencia de España y otros países avanzados, en México no se está subsidiando la generación eólica, por lo que se necesitarían mayores incentivos, fiscales o de otro tipo, para hacer más atractiva esta inversión.
Actualmente China es el país líder en el desarrollo de energía eólica con aproximadamente 70.000 MW instalados, le sigue Estados Unidos con 40.000, Alemania con 27.000 y España con 20.000. Es importante destacar que todos estos países tuvieron el apoyo de sus gobiernos para desarrollar su actual infraestructura y sus planes de desarrollo, por ejemplo, China tiene como meta llegar a 100.000 MW este año y para 2050 a un millón. Dicha evolución se relaciona con la importante reducción de los costes en la generación eólica en los últimos 10 años. Entonces 1 kWh costaba entre 16 y 25 centavos de dólar, mientras que hoy puede oscilar en valores entre 6 y 8 centavos por lo que ya es competitiva contra las fuentes de generación “convencional”.
En este contexto, la AMDEE señala que debe de mejorar el actual marco regulatorio en México y una definición de política de largo plazo para permitir un mayor crecimiento de esta industria.Se han desarrolladoasí varios estudios en México y se han presentado resultados prometedores para el desarrollo de energía eólica, explotando principalmente zonas tradicionales como La Venta en Oaxaca o la Rumorosa de Baja California, a las que se suman áreas que están en Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Veracruz y Chiapas.
A pesar de los limitados incentivos, y puesto que la capacidad de generación eólica en las zonas anteriores es muy elevada, el Banco Santander [Santander Capital Structuring (SCS)]impulsará el proyecto eólico de Piedra Larga II en Oaxaca, al proveer el 80% del capital requerido para su desarrollo y conclusión, lo que representa un importe de 65 millones de dólares,prevista para 2013. Además, el Banco Santander proveerá el capital requerido para la instalación de cuatro parques eólicos (estados de Nuevo León, San Luis Potosí y dos en Coahuila) dedicados a la generación de energía eléctrica, en un proyecto a cargo de la empresa alemana SoWiTec. Por su parte, el proyecto de Renovalia de Energía, promotor español de infraestructura de energía renovable, tendrá capacidad para generar 137.5 MW.
Los desarrollos anteriores avanzan la diversificación geográfica en el negocio eólico mexicano puesto que esta tecnología aparece en zonas fuera de Oaxaca, donde se concentra hoy la capacidad instalada en esta tecnología. Se ha anunciado que estos proyectos eólicos tendrán una capacidad de entre 650 a 850 MW, el equivalente a proveer de energía eléctrica a una población de más de un millón de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación. No se publicarán comentarios bajo el título de anónimo, pero sí con otro nombre.