20 mayo, 2013

Instalar energías renovables en los mejores emplazamientos puede ahorrar miles de millones de euros a Europa según Siemens

En su última entrada, Klaas trató el tema de la energía eólica en Alemania, destacando que unas malas previsiones sobre la falta de emplazamientos con buen recurso eólico en tierra hizo apostar por la costosa eólica offshore, dándose cuanta ahora, que aún queda mucho espacio aprovechable para la eólica onshore (que es mucho más barata). Pues la semana pasada Siemens adelantó parte de un estudio relacionado con esto, que están realizando y que tienen previsto presentar en octubre de este año. Y es que según lo adelantado por la multinacional alemana, la instalación de energía eólica y solar en emplazamientos adecuados puede redundar en un ahorro de 45.000 millones de € en inversiones de aquí a 2030. Dicho de otro modo aquí ”¿Tiene sentido que Europa instale más potencia solar en Alemania que en España?”.
Según lo adelantado, Siemens analizó la producción de electricidad en Europa e identificó considerables posibilidades de optimización, especialmente en los actuales planes de fomento de renovables. Para Siemens, el eje de esta optimización está en la elección de localizaciones adecuadas. Si las instalaciones estuvieran ubicadas en las zonas de mayor rendimiento se podría, como ya adelanté, ahorrar 45.000 millones de € incluyendo la inversión necesaria para el refuerzo de redes. Según Michael Süß, la nueva capacidad instalada de fotovoltaica para 2030 rondaría los 138 GW. Sin embargo, optimizando su emplazamiento, se podrían ahorrar 39 GW de potencia instalada, obteniendo el mismo rendimiento energético.
Flujos planeados de solar foto fotovoltaica y eólica.
El trabajo se está realizando en colaboración con la Universidad de Munich, que estudia los sistemas energéticos en el mundo con el propósito de localizar los mejores recursos, con la mejor eficiencia energética y de manera coste eficiente, buscando las ineficiencias e intentando proponer soluciones. Los resultados serán presentados en el World Energy Congress (WEC) en octubre de este año. Pero Siemens ya adelanta cuatro de los puntos dónde optimizar los sistemas energéticos.
  • Optimización de las instalaciones de renovables: encontrando las ubicaciones más adecuadas para la solar, eólica, estaciones de bombeo para almacenamiento de energía, así como el refuerzo de redes. Sobre el almacenamiento hidroeléctrico, se considera que estamos viviendo un boom (ver noticia).
  • Mejorar la eficiencia del sistema eléctrico: como ejemplo, en el documento se sitúa el rendimiento de las centrales de carbón en un 38%, mientras que las modernas pueden alcanzar un 46%. Por lo que se propone mejorar la eficiencia de los equipos a todos los niveles, desde la industria hasta el sector residencial.
  • Mejorar el mix energético: apostando por el “switching” de carbón a gas, reduciendo así las emisiones de CO2. Algo que, el EU ETS actualmente no está provocando debido a los bajos precios de los derechos de Emisión (tal y como comentamos aquíaquí.
  • Electrificar más usos energéticos: se proponen sistemas eléctricos de calefacción eficiente en vez de quemar gasóleo o gas natural. Esto se plantea para sistemas eléctricos con amplia cobertura.
En el documento se citan los casos concretos de las ambiciones renovables de Reino Unido y Alemania. Reino Unido con sus propósitos de que un 25% de la energía eléctrica sea producida por eólica offshore para 2020. Por su parte Alemania pretende generar el 80% de la energía con fuentes renovables para 2050. Debido a la variabilidad de las renovables, se necesitarán para llegar a esas cuotas, sistemas de almacenamiento a gran escala y gran capacidad de interconexión entre países.
Este adelanto también se pronuncia sobre el caso concreto de EEUU, por la extracción del shale gas que provoca que los precios del gas natural sean dos tercios más barato que en Europa (estas consecuencias ya fueron analizadas en el blog). Asia, en contraste, está en pleno crecimiento de demanda de energía por lo que los precios del gas natural, según lo adelantado, son del orden de 5 veces más caros que en EEUU.
El documento afirma que Siemens sigue en proceso de estudio de los diferentes sistemas energéticos en el mundo para determinar cuáles son más adecuados, fiables y eficientes, con precios asequibles de energía. Estaremos atentos a la evolución de este estudio, cuyos resultados se irán haciendo públicos según vaya avanzando.

1 comentario:

  1. Si se hace esta recomendación sin que únicamente existan intereses económicos, sino que se basa en una realidad objetiva, sería un paso adelante que habría que ver si se toma. Ahora bien, energía e interés económico es difícilmente divisible.

    ResponderEliminar

Los comentarios están sujetos a moderación. No se publicarán comentarios bajo el título de anónimo, pero sí con otro nombre.