10 mayo, 2013

Estrategia Nacional de Energía de 2013-2027, posibilidad de crecimiento para México

México tiene un gran potencial de desarrollo energético, lo cual brinda grandes oportunidades de crecimiento y desarrollo, así como de mejores condiciones de vida para toda la sociedad mexicana.
Hace unos días, el gobierno federal presentó la Estrategia Nacional de Energía (ENE), que pretende incentivar el desarrollo del sector energético donde se plantea como pilares el crecimiento económico, la inclusión social, además de establecer un plan de acción a implementarse los siguientes 15 años.
La Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 fue presentada el miércoles 27 de febrero por el presidente Enrique Peña Nieto al Senado de la República como el plan del gobierno federal para los temas relacionados con el desarrollo del sector energético.
El documento presenta tres partes fundamentales:
  • Presenta 22 temas “estratégicos” en el sector y plantea un programa para resolverlos, en tres periodos (2018, en 2024 y en 2027).
  • Presenta dos “objetivos estratégicos”
  1. El crecimiento del PIB, encaminado al desarrollo de actividades productivas,
  2. La inclusión social, que genere igualdad, desarrollo social y humano, a través del acceso universal a la energía, oportuno y de calidad.
Para lograr estos objetivos, se presentan 4 medidas de políticas: sistemas de transporte, almacenamiento y distribución de combustibles y electricidad; capacidad de refino, procesamiento y generación; producción de petróleo, y transición energética. Con esto se busca que el país se encuentre interconectado y con la infraestructura que propicie desarrollo regional; enfrentar los retos relacionados con la producción de los combustibles y la diversificación de su generación; tener una explotación sostenible de los recursos petroleros, así como realizar una transición hacía energías limpias, entre otras cosas
Para que estas medidas de política sean eficientes, la estrategia plantea tres elementos de integración:
  1. Sustentabilidad: lograr un sector sostenible y diverso en energías no fósiles
  2. Eficiencia energética y ambiental: aplicar las mejores prácticas en la producción y el consumo
  3. Seguridad energética: tener certidumbre en el abasto de energía
Transporte de energía: el mayor reto de México
México se ha convertido en un importador de gasolinas, diésel, turbosina, gas natural, gas licuado de petróleo (GLP) y petroquímicos, y muchos de los sistemas de transporte energéticos presentan signos de obsolescencia, capacidad insuficiente, problemas de integridad física. Actualmente Pemex se enfrenta restricciones de capacidad para transportar sus productos y atender de manera eficiente al mercado, lo que implica mayores costes de logística y poner en riesgo la seguridad en el abastecimiento.
De acuerdo con lo establecido en la ENE, uno de los factores que impactan el coste del transporte es el uso eficiente e intensivo de carrotanques y autotanques para satisfacer el crecimiento de la demanda y la baja expansión de capacidad de otros medios de transporte.
La Secretaría de Energía indicó que en los últimos años el transporte de petrolíferos por poliductos ha perdido presencia frente a otros medios de transporte más costosos como consecuencia de su saturación. Actualmente el 40% de los poliductos se encuentran al límite de su capacidad.
Por ello se establece en la ENE la necesidad de implementar medidas que minimicen el coste del suministro considerando inversiones, costos de operación y de transporte, así como disminuir los precios de los productos petrolíferos.
Por otra parte propone ampliar la infraestructura de recepción, almacenamiento y transporte para reducir los costes asociados y demanda la renovación de flota marítima que permitirá a Pemex adecuar y mantener buquetanques. Así como también promover la contratación del transporte ferroviario, dado que es más eficiente en costes en comparación con los autotanques.
La proyección estratégica que hoy México haga del sector energético será fundamental para su desarrollo. La sociedad, gobernantes y académicos son conscientes de su importancia, por ello se deben tomar decisiones responsables que permitan que esta estrategia se desarrolle de manera eficiente, pues las acciones y objetivos que plantea son necesarios para generar bienestar a la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación. No se publicarán comentarios bajo el título de anónimo, pero sí con otro nombre.