11 septiembre, 2013

Diálogos de Energía y Sostenibilidad

Antes del verano tuvo lugar la primera reunión de un grupo de diálogo llamado Diálogos de Energía y Sostenibilidad. Este grupo, continuador del anterior Grupo de Trabajo en Políticas Energéticas Sostenibles, es un grupo de expertos españoles en energía y sostenibilidad que se reúne 4-5 veces al año en Madrid para discutir sobre temas de actualidad/relevancia en materia de política energética. El grupo está promovido por el Aula de Solidaridad, en cuyo seno nació la idea, y apoyado por la Cátedra BP de Energía y Sostenibilidad.
El objetivo del grupo es ocupar un hueco que creemos existe en España: un espacio de discusión abierto, en el que personas con distintas ideas, orientaciones y puntos de partida puedan sentirse libres y cómodas para hablar sin ataduras sobre políticas energéticas y sostenibilidad, y desde ahí comunicar a la sociedad, de forma rigurosa y clara, los problemas y oportunidades y las distintas alternativas.  En estos momentos en que el debate energético cada vez está más crispado, en que en lugar de escuchar las ideas contrarias y debatir se prefiere utilizar todo tipo de estrategias perversas, incluido el acoso y la descalificación personal, y en el que los procesos de decisión pública pecan de una clara falta de transparencia, pensamos que un grupo como este es cada vez más necesario.
El grupo cuenta 30 participantes, invitados a título personal, provenientes de puestos muy relevantes de la universidad, la empresa, la administración y del mundo de los ONGs, y con variedad de orientaciones políticas y campos profesionales. Se pide a todos los participantes ánimo constructivo, y que "dejen su gorro institucional" en la entrada, es decir, que hablen por ellos mismos y no necesariamente representando los intereses de su empresa o institución. Las reuniones son a puerta cerrada, y se siguen las Chatham House rules, es decir, se puede mencionar lo que se ha dicho, pero no quién lo dice. Con ello, como decía, perseguimos que el debate pueda ser abierto, franco y constructivo.
El resumen de cada reunión (que no conclusiones, el grupo no tiene por qué estar de acuerdo) se publica en abierto, en la web de la Cátedra BP, y también se difunde entre instituciones y medios de comunicación (por supuesto, sin firmar por nadie en concreto). Como novedad en este curso, hemos creado un blog donde se colgarán los resúmenes, y en el que animamos a todos a comentar y reflexionar. Aquí está el resumen de la primera reunión del grupo, que tuvo como tema la reforma eléctrica (sobre la que también dimos nuestra opinión Xavier y yo).
Los temas para las siguientes reuniones son: la "utility" del futuro; y el poder de mercado en el sector de hidrocarburos. Os animamos a todos a que os suscribáis al blog para seguir al corriente de lo que se discute en este grupo tan interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación. No se publicarán comentarios bajo el título de anónimo, pero sí con otro nombre.