29 abril, 2013

¿Es eficiente una integración económica de los mercados si no está respaldada por una gestión técnica conjunta?

OMIE es el primer operador de mercado europeo preparado para acoplar su mercado diario con Europa, según anunció recientemente en su web. Desde el pasado 8 de abril, en el proceso de casación del mercado diario, se utiliza en paralelo el nuevo algoritmo acordado a nivel europeo en el marco del PCR (Price Coupling of Regions). Esta fase de pruebas se está desarrollando con resultados muy satisfactorios y el acoplamiento del MIBEL con el resto de Europa está previsto para finales de 2013 o primer trimestre de 2014.
Sin embargo, los precios y el comportamiento del sistema eléctrico en Semana Santa han hecho aflorar una cuestión relevante de cara al futuro mercado único de electricidad: ¿Es eficiente una integración económica de los mercados si no está respaldada por una gestión técnica de los sistemas en su conjunto?
En el siguiente gráfico se puede observar cómo, entre el 28 y el 31 de marzo, el pool registró numerosas horas de precio cero, tanto en España como en Portugal.
Fuente: Elaboración propia con datos OMIE.
En los días en cuestión sólo se produjo separación de mercados (market splitting) en 4 horas, funcionando las restantes como un mercado único, al no haber saturación en la interconexión.
Vamos a centrarnos en las horas en las que funcionó como un único mercado y, más en concreto, en las del día 29. Debido a la combinación de elevado recurso eólico e hidráulico (tanto en España como en Portugal), alta disponibilidad nuclear y débil demanda, hubo que prorratear en algunas horas las ofertas de los agentes que habían ofertado a cero, casando sólo una parte de las mismas.  Al estar funcionando en esas horas como un único mercado, la prorrata antes mencionada afectó tanto a las unidades de España como a las de Portugal, de manera proporcional a su oferta en el diario.
Sin embargo la gestión técnica del sistema la realizan dos entidades diferentes REE (España) y REN (Portugal), cada una de las cuales es la encargada de  garantizar la seguridad y continuidad del suministro eléctrico en su respectiva área de actuación. Por tanto, si en tiempo real REE prevé que el consumo va a ser inferior al programado y, por tanto, existen excedentes de generación que debe reducir, sólo puede, de acuerdo con los procedimientos de operación en vigor,  actuar y enviar consignas a unidades de generación de España, que se ven, por tanto, más afectadas que las de Portugal (donde el régimen especial apenas experimenta reducciones respecto a su programa casado por parte de REN).
Es decir, REE tuvo, en las horas en cuestión,  que adecuar los programas de producción resultantes de los mercados eléctricos diarios e intradiarios, de forma que se limitaron parques eólicos en España mientras se estaba importando energía de Portugal, como se observa en los siguientes gráficos.
Fuente: Elaboración propia con datos REE.
Fuente: Elaboración propia con datos REE.
El análisis realizado muestra la importancia de la gestión de los sistemas eléctricos en su conjunto, para lo cual resulta fundamental la armonización de los procedimientos de operación en los que se basa el operador del sistema para actuar. Dicha gestión debe ser global e ir en paralelo con la integración de los mercados, de forma que se maximice el beneficio de todos los agentes participantes y ninguno resulte discriminado. Esto cobra todavía más importancia en el contexto actual de elevada penetración de renovables en Europa, que se puede ver incrementada en los próximos años si se cumplen los escenarios establecidos por la UE para 2030.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación. No se publicarán comentarios bajo el título de anónimo, pero sí con otro nombre.