19 abril, 2013

El efecto lunes

En un post a finales del mes pasado sobre el mercado de carburantes en España hablábamos del denominado “efecto lunes” (es decir, de las caídas sistemáticas en los precios de los carburantes de automoción entre el domingo y el lunes, acompañadas de subidas en los días posteriores), y del expediente informativo que la Comisión Nacional de Energía (CNE) había abierto para tratar de determinar su causa. El informe que motivó la apertura de dicho expediente informativo fue publicado a principios de este mes. En él se analiza estadísticamente el “efecto lunes”, tratando de determinar si se trata de un comportamiento aleatorio o si existe una manipulación de los precios de los carburantes. Hay que tener en cuenta, además, que el lunes es el día de referencia para remitir a la Comisión Europea los precios de los carburantes.
Así, en primer lugar, estudiaron la evolución de las cotizaciones internacionales de referencia para fijar los precios de los carburantes de automoción durante el período 2007-2012, observando que en todos los años se han producido subidas y bajadas en el coste de aprovisionamiento de la gasolina 95 y del gasóleo A similares a las registradas en 2012, sin que estuviesen acompañadas de un “efecto lunes” como el registrado en ese año, especialmente en el segundo semestre. Además, no existe una correspondencia entre la evolución de las cotizaciones internacionales y las variaciones de precios al principio de cada semana.
A continuación, realizaron un análisis de las variaciones diarias de los precios de la gasolina y el gasóleo entre el domingo y el martes de cada semana durante el período que va desde el 1 de enero de 2007 hasta el 4 de diciembre de 2012. El primer resultado que obtienen es que el “efecto lunes” tiene lugar fundamentalmente en los años 2011 y 2012, agudizándose en 2012, especialmente en el segundo semestre. Además, encuentran que, durante dicho semestre, para el gasóleo A existe una correlación estadísticamente significativa entre la caída del lunes y la subida del martes. Las diferencias de precios entre el domingo y el lunes han ido evolucionando desde valores casi nulos a valores en torno a -0,7 céntimos de euro por litro, mientras que las diferencias de precios entre el lunes y el martes no siguen una tendencia tan acusada, si bien son crecientes a partir de 2011, alcanzando una media de 0,6 céntimos de euro por litro en 2012. Finalmente, comparando los precios entre el domingo y el martes, en el segundo semestre de 2012 se observa que aproximadamente en la mitad de las semanas la subida de precios del martes compensa en igual o mayor medida la bajada del lunes. Así, en el tercer trimestre de 2012, el aumento de precios los martes es siempre mayor que la caída de los lunes, mientras que en el cuarto trimestre el incremento no es tan intenso, si bien se observan nuevos aumentos en el transcurso de la semana.
Ante estos resultados, la CNE concluye que en el segundo semestre de 2012 hubo un comportamiento atípico de los precios de los carburantes que no puede justificarse por la evolución de las cotizaciones internacionales de referencia, por lo que, conforme a su función duodécima (que establece que la CNE debe velar para que los agentes que actúan en los mercados energéticos respeten los principios de libre competencia), ha decidido abrir un expediente informativo que permita determinar la causa e identificar a los operadores responsables del “efecto lunes”. Estaremos atentos a las conclusiones de dicho expediente.

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