En un post a finales del mes pasado sobre el mercado de carburantes en España hablábamos del denominado
“efecto lunes” (es decir, de las caídas sistemáticas en los precios de los
carburantes de automoción entre el domingo y el lunes, acompañadas de subidas en
los días posteriores), y del expediente informativo que la Comisión Nacional de
Energía (CNE) había abierto para tratar de determinar su causa. El informe que motivó
la apertura de dicho expediente informativo fue publicado a principios de este mes. En él se analiza estadísticamente el “efecto lunes”, tratando de determinar
si se trata de un comportamiento aleatorio o si existe una manipulación de los
precios de los carburantes. Hay que tener en cuenta, además, que el lunes es el día de referencia para remitir a la Comisión Europea los precios de los carburantes.
Así, en primer lugar,
estudiaron la evolución de las cotizaciones internacionales de referencia para
fijar los precios de los carburantes de automoción durante el período
2007-2012, observando que en todos los años se han producido subidas y bajadas
en el coste de aprovisionamiento de la gasolina 95 y del gasóleo A similares a
las registradas en 2012, sin que estuviesen acompañadas de un “efecto lunes”
como el registrado en ese año, especialmente en el segundo semestre. Además, no
existe una correspondencia entre la evolución de las cotizaciones
internacionales y las variaciones de precios al principio de cada semana.
A continuación, realizaron
un análisis de las variaciones diarias de los precios de la gasolina y el
gasóleo entre el domingo y el martes de cada semana durante el período que va
desde el 1 de enero de 2007 hasta el 4 de diciembre de 2012. El primer
resultado que obtienen es que el “efecto lunes” tiene lugar fundamentalmente en
los años 2011 y 2012, agudizándose en 2012, especialmente en el segundo
semestre. Además, encuentran que, durante dicho semestre, para el gasóleo A existe
una correlación estadísticamente significativa entre la caída del lunes y la
subida del martes. Las diferencias de precios entre el domingo y el lunes han
ido evolucionando desde valores casi nulos a valores en torno a -0,7 céntimos
de euro por litro, mientras que las diferencias de precios entre el lunes y el
martes no siguen una tendencia tan acusada, si bien son crecientes a partir de
2011, alcanzando una media de 0,6 céntimos de euro por litro en 2012.
Finalmente, comparando los precios entre el domingo y el martes, en el segundo
semestre de 2012 se observa que aproximadamente en la mitad de las semanas la
subida de precios del martes compensa en igual o mayor medida la bajada del
lunes. Así, en el tercer trimestre de 2012, el aumento de precios los martes es
siempre mayor que la caída de los lunes, mientras que en el cuarto trimestre el
incremento no es tan intenso, si bien se observan nuevos aumentos en el
transcurso de la semana.
Ante estos resultados, la
CNE concluye que en el segundo semestre de 2012 hubo un comportamiento
atípico de los precios de los carburantes que no puede justificarse por la
evolución de las cotizaciones internacionales de referencia, por lo que,
conforme a su función duodécima (que establece que la CNE debe velar para que
los agentes que actúan en los mercados energéticos respeten los principios de
libre competencia), ha decidido abrir un expediente informativo que permita
determinar la causa e identificar a los operadores responsables del “efecto
lunes”. Estaremos atentos a las conclusiones de dicho expediente.
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