26 abril, 2013

Diversas consecuencias del cambio climático

¿Qué consecuencias tiene el cambio climático? Todos conocemos los famosos límites de la concentración atmosférica de CO2 de 450 partes por millón que corresponde más o menos a un calentamiento medio global de 2 grados. En su último Energy Outlook la AIE expresó sus dudas sobre que esta meta sea todavía  alcanzable – tal y cual como lo dijo también un antiguo alto representante del IPCC en un simposio a finales de 2012. No obstante, el cambio climático es más que un aumento de la temperatura. Se materializa a través de múltiples consecuencias, algunas grandes, otras pequeñas, graves o despreciables, etc. Para ilustrarlo voy a repasar algunas noticias que encontré en los últimos meses sobre consecuencias muy concretas del cambio climático en esta entrada de hoy.
El primer ejemplo es uno que ya detallé anteriormente es este blog - las consecuencias del cambio climático para la generación eléctrica y las centrales térmoeléctricas en concreto. En un estudio de un grupo internacional de investigadores que usaba los escenarios climáticos del IPCC estimó la cantidad de agua que hay en los ríos y embalses europeos. Como las centrales termoeléctricas usan agua de estos ríos y embalses para la refrigeración, una reducción de precipitaciones y aumento de temperatura de agua puede perjudicar la eficiencia de estas centrales. Sobre todo en Europa, donde hay normas estrictas sobre la temperatura máxima de las aguas de refrigeración que vuelven a los ríos. Estos límites sirven para proteger a la biodiversidad local. Con posiblemente menos agua disponible y menos margen de intercambio de temperatura, muchas centrales termoeléctricas europeas, sobre todo en el sur del continente, sufrirán disminución de su capacidad de generación.
En lugares donde el cambio climático provocará mayores precipitaciones está el peligro de contaminación de reservas naturales de agua potable. Unos estudios sobre la región de los grandes lagos de Estados Unidos y Canadá, una zona con potencialmente más lluvias en el futuro durante ciertos meses, estimaban que los sistemas de aguas residuales se desbordarían (ver un resumen con referencias a los estudios). Como los canales de aguas residuales contienen gérmenes y bacterias perjudiciales, aumenta el riesgo de una contaminación de ríos y por tanto de los mismos grandes lagos. Estos lagos sirven como zona de recreo y fuentes de agua potable para gran parte de esta región. Las posibles contaminaciones y epidemias tendrían consecuencias sobre la salud y el bienestar potencialmente altas.
En Abril 2011 Ragnar Arnason de la universidad de Reikiavik estaba invitado por el Campus do Mar de la Universidad de Vigo para hablar sobre el cambio climático y la pesca. En su presentación comentaba, entre otros, los movimientos de los bancos de peces. Los peces se mueven en las aguas que les ofrecen las temperaturas adecuadas. Y si la temperatura de los océanos y mares se cambia, los bancos de peces también cambian sus desplazamientos. Posiblemente, ciertas flotas nacionales se quedarán sin peces dentro de sus aguas, resultando esto en problemas económicos para el sector pesquero y conflictos internacionales sobre los derechos y concesiones de pesca.
Otra consecuencia interesante del cambio climático no es tan negativa como las anteriores: La posible disponibilidad de nuevas rutas de transporte marítimo. En un estudio reciente se confirmó que a mitades del siglo XXI se abrirán nuevas rutas en el Ártico para interconectar destinos del Pacifico con destinos del Atlántico a través del estrecho de Bering y la costa rusa y/o el famoso North-West Pasaje. Durante el mes de septiembre estará disponible esa vía hasta para embarcaciones de alta mar normal – es decir: aquellas embarcaciones que no tengan especial refuerzo del casco para navegar en aguas con una superficie congelada. Pues todas las estimaciones sobre el transporte marítimo de mercancías prevén un aumento de la demanda del transporte mercantil. La disponibilidad de esta ruta puede significar reducciones de costes de transporte y ahorros de combustible en el futuro.
Los ejemplos anteriores nos indican lo complejo que es el cambio climático. Las consecuencias son tan numerosas que parece imposible estimar todas las consecuencias de una manera exacta. Es realmente difícil predecir cómo será nuestro mundo después de un aumento medio de temperaturas de uno, dos, tres, o cuatro grados. El aumento de temperatura está vinculado a múltiples consecuencias adicionales que afectarán nuestras vidas y el funcionamiento de la economía global de maneras muy diversas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación. No se publicarán comentarios bajo el título de anónimo, pero sí con otro nombre.