12 julio, 2013

Evolución del déficit de tarifa en 2013

Mientras seguimos esperando la anunciada reforma del sector eléctrico, que se podría aprobar hoy, a mediados del mes pasado la CNE publicó el informe de seguimiento de los ingresos y costes del sistema eléctrico correspondiente a los cuatro primeros meses de este año, en el que analizan la situación actual del déficit tarifario y su previsible evolución a lo largo de 2013.
En este informe realizan una comparación de los resultados obtenidos en la liquidación de los cuatro primeros meses del año con la previsión mensual, obteniendo que se han producido desvíos, principalmente en los ingresos por peajes de acceso y en el coste del régimen especial. Los ingresos por peajes de acceso supusieron el 59% de los costes de acceso registrados, frente al 72% previsto para el año 2013, continuando con la tendencia a la baja registrada en las liquidaciones anteriores. Este resultado fue consecuencia de la evolución de la demanda en consumo, que fue un 3,4% inferior a la esperada en media. De todos modos, señalan que la entrada en vigor a partir de abril de la facturación bimensual basada en lecturas reales de los consumidores de baja tensión con potencia contratada inferior a 15 kW podría tener una incidencia en los consumos registrados en la liquidación, que se podría corregir en liquidaciones posteriores.
Con respecto a los costes, estos sufrieron una desviación al alza de 497 millones de euros, principalmente debido a las primas del régimen especial, como consecuencia del menor precio registrado en el mercado en los cuatro primeros meses del año y de la elevada producción hidráulica y eólica en esos meses. De todos modos, hay otros costes que evolucionaron mejor de lo previsto, como los pagos por capacidad, que presentaron un superávit muy superior al que se preveía, o el coste del servicio de interrumpibilidad, inferior al valor promedio esperado en 14 millones de euros, debido a la evolución de la demanda.
Como resultado, el déficit de tarifa en los cuatro primeros meses de 2013 asciende a 1.916,2 millones de euros, cantidad que podría haber sido mayor si no se hubiese producido un ingreso liquidable no previsto de 709,2 millones de euros procedente del Fondo de Titulación, al haber titulizado un importe superior al derecho de cobro pendiente de las empresas eléctricas. De todos modos, hay que tener en cuenta que este resultado no incorpora los ingresos externos a los peajes de acceso que se van a utilizar para financiar actividades reguladas, como la recaudación de los impuestos incluidos en la Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética o los ingresos por subasta de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero, así como los ingresos del crédito extraordinario al sistema eléctrico en 2013 con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
En relación a la situación actual del saldo de la deuda del sistema eléctrico, la CNE publicó a finales de mayo una nota resumen sobre el mismo. A 10 de mayo de 2013 dicha deuda alcanzaba los 26.062,51 millones de euros, de los cuales el principal tenedor es el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (72,57%), seguido por las compañías eléctricas (15,48%, repartido entre un 6,84% de Endesa, un 5,42% de Iberdrola, un 2,13% de Gas Natural, un 0,94% de Hidroeléctrica del Cantábrico y un 0,15% de E.On). Además, desde el año 2003 hasta mayo de este año el importe recaudado para financiar el déficit del sistema eléctrico a través de las anualidades incorporadas en los peajes de acceso de los consumidores ascendió a 11.823 millones de euros.

1 comentario:

  1. ¿Como es posible que en Alemania haya muchas mas energías renovables instaladas, paguen el recibo de la luz al mismo precio que en España y NO tengan Déficit de Tarifa? Posiblemente porque allí tienen extendido el modelo de Autoconsumo sin peaje de respaldo. Un modelo maduro, participativo, y apenas subvencionado. www.demagogeando.blogspot.es.com

    ResponderEliminar

Los comentarios están sujetos a moderación. No se publicarán comentarios bajo el título de anónimo, pero sí con otro nombre.