30 julio, 2013

El atraso energético en América Latina: OLADE

En América Latina unos 32 millones de personas no tienen acceso a la energía eléctrica, pese a que la región es rica en recursos para generar este servicio, tal y como mencionó el secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), Victorio Oxilia. "Las personas que no tienen acceso a la electricidad suman entre el 7 y 8% de la población de Latinoamérica", indicó Oxilia, uno de los participantes en el 'III Seminario Latinoamericano y del Caribe de Petróleo y Gas. Desarrollo e Industrialización de los Hidrocarburos' (Ver aquí), organizado por OLADE.
Además el secretario añadió que en lo que se refiere a recursos hídricos, América Latina tiene actualmente en inventario aproximadamente 700 mil MW de potencial hidroeléctrico, de los cuales solo se está aprovechando aproximadamente el 22%. En su opinión, “para expandir tanta riqueza en materia de electricidad, los países latinoamericanos necesitan “invertir mucho dinero” en tecnología para convertir elementos naturales como el agua, aire y gas en energía que impulse el desarrollo de todas las naciones” (Ver aquí).
Otro punto importante mencionado por el Secretario Ejecutivo de la OLADE se refiere a la importación de derivados de petróleo en la región. Esta actividad el representa actualmente un gran reto, del que Oxilia subrayó que “de los 86,3 millones de barriles diarios de crudo que sumaron la producción mundial de 2012, la región de América Latina y el Caribe aportó 10,3 millones, que representan alrededor del 12%” (Ver aquí). Sobre este tema además menciona que, a excepción de Argentina, Colombia y Venezuela, en el resto de países latinoamericanos que poseen petróleo la demanda de derivados supera su producción interna. México y Brasil, por ejemplo, que son los dos mayores productores y consumidores de derivados del petróleo de la región, "son deficitarios en la producción interna de estos productos y deben recurrir a importaciones para abastecer su demanda", subraya un reciente informe de OLADE.
El futuro energético de América Latina necesita redirigirse a saber cómo extraer de manera eficaz y efectiva el petróleo con el menor impacto ambiental, además de continuar impulsando la generación de energía con energías renovables, lo cual brinde un camino de desarrollo económico para la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación. No se publicarán comentarios bajo el título de anónimo, pero sí con otro nombre.