04 julio, 2012

La situación de la Ciencia en Galicia

Hace unos días uno de nuestros socios, la Fundación Barrié, presentó el primer diagnóstico completo del estado de situación del sistema de ciencia en Galicia. Aunque se trata de un asunto algo alejado de lo que generalmente suele salir en nuestro blog, interesado en las interacciones prácticas entre economía y energía y a un nivel global, nos parece interesante dar a conocer este trabajo. El informe ofrece una panorámica que sirve para ratificar con cifras algunas realidades que todos percibíamos pero que estaban sin analizar en profundidad, como que la producción científica gallega no se ve acompañada como debería de un nivel de transferencia de conocimiento acorde a ella.
En cualquier caso, todos podéis juzgar por vosotros mismos accediendo al informe en sus diferentes versiones, ya que además de su versión completa (con gráficas y tablas de datos muy detalladas) la Fundación ha producido dos tipos de resúmenes ejecutivos, uno tradicional en versión texto y otro de formato innovador construido a base de infografías. Como podréis ver, se trata de un análisis detallado que recorre todos los ámbitos clave del sistema, desde la inversión, los recursos humanos y la producción científica hasta la transferencia de conocimiento y la actividad patentadora.
Todo el material está accesible en  la  página web de la Fundación Barrié y se puede visualizar o descargar en castellano, gallego e inglés (en este último idioma sólo los resúmenes ejecutivos). Os recomendamos también que os leáis este extracto de la interesante conferencia que Fernando Pérez, director general de Gradiant, dio como colofón a la presentación de ‘La ciencia en Galicia’. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación. No se publicarán comentarios bajo el título de anónimo, pero sí con otro nombre.