01 septiembre, 2011

El nuevo curso en Economics for Energy

Aunque Economics for Energy solo cerró una semana durante este mes de agosto y seguimos trabajando durante el verano en muchos de nuestros proyectos, desde esta semana volvemos a estar completamente operativos. Como podéis ver, la web del centro muestra algunos cambios significativos que se han producido últimamente. En primer lugar se han incorporado ya todos los postdocs que colaborarán en Economics for Energy durante los próximos dos años: Klaas Würzburg y Luis Rey están con nosotros desde abril y mayo respectivamente (haciendo, entre otras cosas, interesantes aportaciones en este blog), pero esta semana se han unido a nosotros Mohcine Bakhat y Jorge Rosas. Mohcine está financiado, como Klaas y Luis, por la Fundación Alcoa y realizará investigaciones en los ámbitos de la demanda energética y en la relación entre los precios de la energía y de otros bienes. Jorge está becado por la Comisión Nacional de Ciencia y tecnología de México y realizará investigaciones y trabajos relacionados con energía, sostenibilidad y desarrollo económico. Xiral López Otero, a punto de finalizar su tesis doctoral sobre imposición energética, acaba de obtener una ayuda postdoctoral de la Fundación Iberdrola y también se une a nuestro equipo. Asimismo, se han incorporado como investigadores afiliados Carlos de Miguel, Alberto Gago, María Loureiro y Baltasar Manzano. Todos ellos son profesionales universitarios que investigan en el ámbito de la economía energética, pública y ambiental y que nos ayudarán con las crecientes actividades de análisis y divulgación que realizaremos en los próximos meses con un equipo de trabajo bastante reforzado. Desde aquí quiero dar mi bienvenida a todos y desear un fructífero y exitoso trabajo.
Nuestra agenda de trabajo está repleta. En la actualidad estamos elaborando el próximo informe de Economics for Energy, en colaboración con Bloomberg y dedicado al cálculo de una curva de costes marginales de reducciones de consumos energéticos en España, que esperamos presentar en Madrid a lo largo del próximo mes de octubre. A su vez estamos trabajando en un nuevo formato de comunicación, los denominados policy briefs, que sintetizarán mensajes útiles para las políticas públicas y empresariales en el ámbito energético. Esperamos presentar dos policy briefs a lo largo de los próximos meses, uno de ellos dedicado a la fiscalidad energético ambiental en España (con las conclusiones de la jornada celebrada el pasado mayo en Madrid).
También se encuentran bastante avanzados los programas de dos workshops que realizaremos durante la primera mitad de 2012. El primero, como este año en colaboración con la Fundación Areces, se celebrará en Madrid el 30 y 31 de enero con un formato muy similar al que organizamos hace unos meses: sesiones cerradas con expertos internacionales de primer nivel que tratan las principales cuestiones energéticas desde una perspectiva económica. Como novedad, contaremos con una sesión abierta al público a cargo de Ottmar Edenhofer, Presidente del grupo de trabajo en mitigación del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). El segundo, en colaboración con la Fundación Barrié, se celebrará en A Toxa el 25 y 26 de junio y acogerá a destacados académicos de todo el mundo para avanzar en el conocimiento de los temas frontera en la economía energética y ambiental. En los próximos días, en nuestra sección de actividades, daremos más información sobre ambos eventos.
Esperamos reforzar también nuestra serie de documentos de trabajo y este blog, en los que participarán todos nuestros colaboradores. Además, durante el próximo mes de diciembre presentaremos el número especial de Energy Economics (volumen 33), la revista con mayor impacto académico en nuestro campo, recientemente coordinado por Carlos de Miguel, Baltasar Manzano y por mí con los principales trabajos presentados en el workshop de A Toxa de 2010. La publicación será presentada en una de las sedes de la Fundación Barrié, financiadora del evento y de la edición del número especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación. No se publicarán comentarios bajo el título de anónimo, pero sí con otro nombre.