14 septiembre, 2011

Políticas energéticas de Rubalcaba

El pasado fin de semana, el diario El País publicó una extensa entrevista realizada al candidato socialista a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que se dedicó un amplio capítulo a las políticas energéticas, en concreto a la electricidad.
Esta parte de la entrevista comenzó con una alusión a unas declaraciones realizadas por el propio político sobre el sector, del que dice, tiene pendiente una "gran reforma estructural”. El tema central fue el déficit tarifario, Pérez Rubalcaba propone acabar con él sin renunciar a bajar el precio de la electricidad. ¿Cómo se podría conseguir esto? No hay respuesta concreta. Según el candidato socialista hay que empezar analizando y calculando un coste del kWh que ponga a todos de acuerdo. Pero asegura que "hay muchos beneficios en el sector eléctrico", dejando entrever por donde pueden ir las reformas. Aunque para interpretaciones de las palabras de Rubalcaba, las realizadas por Energía Diario.
Sobre aspectos como las energías renovables, reconoce que son muy costosas y, otra vez, propone conocer los precios reales y consensuados. En cuanto a las centrales nucleares, el socialista censura esta fuente de producción energética, pero no descarta seguir prolongando la vida útil de las nucleares, siempre y cuando sea "técnicamente posible”. Esto, sin abandonar nunca, la búsqueda de alternativas para suplir la energía nuclear.
Estas declaraciones están en consonancia con el borrador de la ponencia para la elaboración de su programa electoral. En este documento también se aboga por la disminución de las nucleares, pero en un tono menos drástico. Además se esbozan las ideas de “una reforma gradual y profunda del mercado eléctrico”, apoyando la potenciación de las interconexiones eléctricas y la generación distribuida.
Ya saliéndose del tema puramente energético, pero interesante por ser un campo de estudio de Economics for Energy, cabe mencionar las alusiones del citado borrador a la reforma fiscal verde. El documento propone seguir el ejemplo de los países “más avanzados” de la OCDE en esta materia. Pero nuevamente no explica cómo se realizará este compromiso.
En conclusión, aparte de más renovables y menos nuclear las intenciones expuestas son estudiar, analizar, acordar y conseguir “un modelo claro”. Alcanzar esta meta ya supondría un hito en el sistema eléctrico español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación. No se publicarán comentarios bajo el título de anónimo, pero sí con otro nombre.