11 enero, 2013

Primera jornada del Workshop 2013: Economic Challenges for Energy

Ayer ha tenido lugar la primera jornada del tercer Workshop anual que organiza Economics for Energy en colaboración con la Fundación Ramón Areces en su sede de Madrid, con el apoyo de FEEM y Alcoa Fundation. Una vez más se trataron temas candentes relacionados con la economía de la energía. La jornada se centró en la demanda y eficiencia energética, la innovación, la seguridad energética, así como la prospectiva a largo plazo. A continuación ofrecemos un pequeño resumen de este primer día.
El workshop comenzó con la presentación del profesor de la Universidad de Lujano y Zurich, Massimo Filippini, que presentó un estudio sobre el sector residencial en la UE que tiene como objetivo principal analizar el impacto de los diferentes instrumentos políticos sobre el nivel de eficiencia energética. Para ello es fundamental definir una medida adecuada para la eficiencia energética. Los resultados de su demanda estocástica agregada muestran, entre otras, la importante influencia que tienen los incentivos financieros. Al contrario que los programas informativos del estilo de las etiquetas. Además, su conclusión principal es que primero se debe informar a los consumidores y después introducir las subvenciones, pero no al revés.
Por su parte, la presentación del profesor Pedro Linares, de la Universidad P. U. Comillas, bajo el título “Active Demand Benefits and the Role of Consumers in Future Power Systems” trató sobre la coste-efectividad de los “smart meters” o “contadores inteligentes” que permiten a los consumidores reaccionar ante los cambios en precios. Sus conclusiones sugieren que los beneficios de estos mecanismos dependerán en gran medida de las características de cada sistema energético y también de las características socio-económicas de los consumidores. De esta manera propone implantar estos sistemas solo en aquellos grupos de consumidores en los que se hayan identificado ahorros energéticos importantes.
Shamil Yenikeyeff, del Oxford Institute for Energy Studies, realizó su intervención tratando el impacto de las políticas sobre el suministro de energía en Rusia. Ofreció una visión general de Rusia como importante productor de petróleo y gas natural. Su presentación también se centró en los cambios geopolíticos, en los que influye la elevada producción de gas natural de EEUU (gracias al shale gas) y la capacidad de transporte del mismo como GNL. Esto provoca que Rusia esté perdiendo su hegemonía como exportador. 
Anil Markandya, Director del BC3, habló sobre la vulnerabilidad de los sistemas energéticos debido al cambio climático. Para Markandya está vulnerabilidad ya está presente. En su presentación mostró que hay fuertes razones para diversificar las fuentes de energía. Frente a esta situación es imprescindible conocer el efecto de las distintas medidas sobre las respuestas de suministro y demanda energía. Markandya propuso que las medidas a implantar para alcanzar esta diversificación deben ser flexibles e incluir cambios de comportamiento basados en instrumentos fiscales.
Peter Sweatman, jefe ejecutivo de Climate Strategy & Partners, disertó sobre el papel fundamental de las fuentes de financiación a la hora de hablar de Eficiencia Energética en edificación. De esta manera identificó seis fuentes principales de financiación entre las que se están los gobiernos. Este es el caso de Alemania, que durante los últimos años ha llevado a cabo un proceso masivo de rehabilitación de vivienda a través del banco KFW. El ponente también presentó otras fuentes alternativas de financiación como el “Green Deal” en Reino Unido, cuya principal ventaja es la eliminación de los costes iniciales para los consumidores; y los programas PACE, que han proliferado en EEUU y ahora también en Australia.
Íñigo Palacio, de Repsol Energy Ventures, trató el tema de los Corporate Venture Capital (CVC) como herramienta para impulsar la innovación. Durante su presentación mostró la estrategia de Repsol, apostando por los CVC para investigar e innovar invirtiendo en start ups relacionadas con la energía. Estás inversiones no buscan el rendimiento a corto plazo. Explicó su clasificación y enseñó ejemplos en los que está involucrado Repsol, con apuestas en el campo de las energías renovables o el transporte eficiente.
Vaclav Smil, de la Universidad de Manitoba, considera en su ponencia una de las preguntas cruciales del siglo XXI: ¿Cómo se puede reconciliar el incremento de la demanda energética teniendo en cuenta la presión que representa la preocupación medioambiental y nuestra enorme dependencia de los combustibles fósiles? Smil comenzó presentando las tendencias y los logros globales en la producción energética del siglo XXI. Luego disertó sobre los costes y precios reales de la energía y sus efectos sobre la calidad de vida y el medio ambiente. También planteó algunos ejemplos de fallos en predicciones y mostró que los eventos imprevistos pueden perjudicar los modelos complejos. Finalmente habló de la perspectiva energética poniendo énfasis en que una verdadera transición energética necesitará generaciones.
El último ponente de la jornada fue Thomas Longden, del FEEM, que habló sobre el futuro del sector transporte a escala global basado en simulaciones. Empezó mostrando datos de proyecciones sobre vehículos ligeros (LDV, Light Duty Vehicle) y pasajeros-kilometro (pkm) teniendo en cuenta dos tecnologías de transporte: vehículo híbrido enchufable (Plug-in hydrid drive) y vehículo eléctrico puro (Electric drive). También expuso cómo el aumento de la eficiencia en los combustibles influye en el cambió de tecnología en el transporte. Por último, Longden concluyó que factores como los distintos tipos de desplazamientos en cada país, la inversión en vehículos eléctricos y la particularidad de cada país determinarán el futuro del sector del transporte.
Al igual que las anteriores citas, durante toda la jornada hubo espacio para preguntar a los ponentes, así como para  el intercambio de opiniones e ideas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación. No se publicarán comentarios bajo el título de anónimo, pero sí con otro nombre.