04 octubre, 2012

Resumen del BP Statistical Review 2012

Como todos los años, en junio de 2012 se publicó el BP Statistical Review, una de las fuentes de referencia para estadísticas energéticas a nivel global, y también muy valioso por su análisis. De hecho, las estadísticas van acompañadas por un documento de Christof Rühl, su economista jefe, muy recomendable de leer (y en español). Ambos documentos se leen rápidamente, pero me gustaría subrayar algunos de los hechos que me parecen más importantes:

- La energía primaria sigue creciendo (2,5%) a nivel mundial, aunque todo el crecimiento se debe a los países no OCDE. Los países de la OCDE siguen reduciendo su demanda de energía.
- El 75% del crecimiento se debe a China.
- Sin embargo, la intensidad energética baja: el PIB aumentó más que el consumo de energía.
- Los precios tienen un papel importante en esto: cuanto menos protegido está un país (como los de la OECD) frente a los precios de la energía (por ausencia de subvenciones), menos crece su demanda energética. Muchos países están retirando sus subvenciones, sobre todo al petróleo, y esto explica también el dato siguiente.
- El petróleo sigue bajando su cuota de mercado, situándose ahora mismo en un 33%.
- Hay un gran exceso de capacidad en el refino, lo cual creará problemas para las refinerías menos eficientes.
- El gas sigue creciendo, pero menos que el carbón. Y en Europa bajó un 10% por varias razones (clima, renovables, precios, economía). Los precios del gas cada vez están más desacoplados entre el GNL en Europa y Japón y el shale americano.
- El carbón es el combustible fósil que más crece, un 5,4% (entre otras cosas, y citado en el informe, por las ayudas españolas).
- Este aumento del carbón hace prever aumentos en las emisiones de CO2 globales.
- La nuclear baja un 4.3%, por Japón y Alemania fundamentalmente.
- Las renovables para electricidad siguen creciendo "double-digits" por noveno año consecutivo. Aunque parten de una base pequeña, este crecimiento exponencial, si siguiera así, dejaría de ser despreciable en muy poco tiempo (en 18 años así, 2030, se pondría en un 50% de la energía primaria total).
- Contra todos los que defienden la independencia energética, los expertos de BP argumentan que la salida relativamente suave a la crisis libia, a Fukushima, y al resto de eventos del año pasado se debe precisamente a lo contrario, a la gran interconexión de los mercados energéticos, que permitieron desplazar y sustituir combustibles entre zonas geográficas.
- Y para terminar, un tema más cuestionable: el informe sostiene que el aumento de producción de petróleo y gas en EEUU y Canadá se debe a la competitividad de estos mercados; esto, como decía yo el otro día, no está tan claro.

2 comentarios:

  1. Hola, Pedro.

    Muy interesante lo de la independencia energética. Siempre se cita como un valor a perseguir, particularmente en el caso español, pero no sé si hay evidencia empírica que lo respalde: ¿conoces algún estudio que relacione el grado de dependencia energética de distintos países con efectos sobre su economía?

    A priori parece un concepto evidente, pero no tengo claro que de verdad sea relevante...

    ResponderEliminar
  2. Copio aquí mi comentario del otro blog:

    Pues justo estamos en eso en Economics for Energy. En este post Luis habla de un paper que está a punto de sacar donde se trata de evaluar el efecto en la economía del riesgo de precio (que en nuestra opinión es lo relevante de la dependencia energética):

    http://economicsforenergy.blogspot.com.es/2012/10/por-que-es-tan-importante-la-seguridad.html

    ResponderEliminar

Los comentarios están sujetos a moderación. No se publicarán comentarios bajo el título de anónimo, pero sí con otro nombre.