26 junio, 2012

Primera jornada del 5º Workshop Atlántico sobre Economía Energética y Ambiental


Ayer ha tenido lugar la primera jornada del 5º Workshop Atlántico sobre Economía Energética y Ambiental, de carácter bienal, que organiza la Fundación Barrie, Economics for Energy y el grupo de investigación Rede en la isla de A Toxa (Galicia). A continuación, como hemos hecho en otros eventos anteriores de Economics for Energy, presentamos un resumen del evento. Mañana tendremos otra entrada sobre la segunda jornada y pronto os haremos llegar el vínculo en el que descargar las presentaciones y observar los vídeos de las presentaciones.
El workshop comenzó con las ponencias de los académicos invitados. Gunnar Eskeland discutió sobre el liderazgo de la Unión Europea para poder avanzar en las políticas de cambio climático. Para él la Unión Europea debe servir como ejemplo para que otros países asuman los retos que se nos plantean. En segundo lugar, Michael Hanemann explicó las dificultadas de los modelos agregados a la hora de calcular los costes derivados del cambio climático, resaltando la importancia de calcular los costes adecuadamente para actuar de una forma eficiente. Anil Markandya presentó un modelo en el que se analizan los efectos de las políticas de fomento de las dietas saludables tanto sobre la salud como las emisiones de gases de efecto invernadero. Juan Pablo Montero alertó del riesgo de que políticas de transporte pierdan su efecto positivo una vez que los agentes adaptan su comportamiento a la nueva situación. Finalmente, Massimo Tavoni trató el tema de la pobreza energética: a los beneficios obvios de sacar de la pobreza energética a los 2.000 millones de personas que actualmente la sufren, habría que añadir un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.
La segunda parte de la mañana, consistió en una lección a cargo de Lawrence Goulder. En su presentación, Goulder planteó las dificultades para obtener el doble dividendo de la fiscalidad ambiental y resaltó la importancia del diseño de la políticas, por encima de la elección del propio instrumento. También destacó la importancia del efecto de la interacción fiscal en la elección de los instrumentos de política ambiental.
La tarde comenzó con una mesa redonda moderada por Xosé Hermida (El País) en la que participaron Xavier Labandeira (Economics for Energy), Carlos Ocaña (FUNCAS), María Sicilia (Ministerio Industria, Energía y Turismo) y Gonzalo Sáenz de Miera (Iberdrola). Durante esta sesión el debate giró en torno a cuatro cuestiones sobre eficiencia energética en España. Una de las principales conclusiones a las que se llegó es que el ahorro y la eficiencia energética en España deben adquirir un papel fundamental para reducir la dependencia y falta de competitividad en la economía española. Hoy en día España sigue por debajo de la media europea en este ámbito, a pesar de los esfuerzos realizados los últimos años. En particular, se resaltó el papel del sector residencial para mejorar la eficiencia.
La jornada finalizó con cuatro sesiones paralelas en las que se analizaron diferentes temas relacionados con la energía y el medio ambiente. Los trabajos que se presentaron están disponibles en la web del workshop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación. No se publicarán comentarios bajo el título de anónimo, pero sí con otro nombre.