20 abril, 2012

¿Qué lugar ocupa España en eficiencia energética?

En un momento en el que la eficiencia energética y las energías renovables parecen ser el camino a seguir por los gobiernos para solucionar los problemas de dependencia y seguridad energética y, conseguir los objetivos internacionales de reducciones de CO2, es interesante preguntarnos en qué situación se encuentra España. Durante los últimos años se han venido introduciendo una serie de normativas y leyes que faciliten el desarrollo de medidas de eficiencia energética, pero ¿se ha conseguido el objetivo? La agencia para el medioambiente y la energía francesa, ADEME,  desarrolla el proyecto Odyssee, con el apoyo del programa ‘Intelligent Energy Europe’ de la Comisión Europea y la colaboración de las agencias de energía de los 27 miembros (más Noruega y Croacia). Su objetivo es analizar la evolución de los niveles de eficiencia energética y, por lo tanto, poder evaluar la efectividad de las diferentes políticas de eficiencia energética que pone en marcha cada país miembro.
Además de una serie de indicadores comúnmente utilizado para evaluar la eficiencia energética (intensidad energética, consumo medio de energía, intensidad de CO2, etc.), Odyssee desarrolla el índice ODEX para medir la eficiencia energética de cada sector y de la economía en general. De esta manera, para cada sector, el índice representa el cambio medio ponderado del consumo energético unitario de cada sub-sector, en función del peso que este tenga en el consumo de energía total. (Un valor de ODEX igual a 90 significa un ahorro del 10% en eficiencia energética).
Basándonos en estos datos y en comparación con el resto de países del entorno, España presenta niveles de eficiencia energética siempre por debajo de la media de la UE. A pesar de esto, durante el periodo 2004-2007 España siguió la tendencia europea y el ODEX global mostró ganancias en eficiencia energética importantes. Según Odyssee esta tendencia positiva puede estar explicada por la introducción de diferentes medidas de eficiencia energética en 2004 (en el anexo 1 del informe para España que preparan con la colaboración del IDEA se puede encontrar un resumen de dichas políticas).
Sin embargo, la situación ha cambiado considerablemente a partir del año 2008, cuando se produjo un cambio tendencial en el ODEX global. Razonablemente, este cambio estaría explicado por la situación de crisis actual que afecta especialmente al sector industrial (especialmente de las ramas de la construcción y el metal). Así lo demuestran los datos del siguiente gráfico en donde se muestran las ganancias en eficiencia energética hasta el año 2009 en el sector de la industria. En el gráfico se aprecia como las ganancias en eficiencia energética siguen la tendencia europea en el periodo 2004-2007 y la pierden a partir de 2008.

En el sector de los hogares, el clima más cálido hace que el consumo de energía para calefacción sea mucho menor que la media y, por lo tanto, las emisiones de CO2 por hogar sean siempre menores que la media europea, lo que favorece la eficiencia. En general, el consumo de energía de una vivienda española es un 40% menor que la media europea según los datos de Odyssee para el año 2009. Sin embargo, desde los 90 ha aumentado el consumo de energía para equipamiento e iluminación, que solía ser menor que la media, aunque gracias a las ganancias de eficiencia energética, ha quedado neutralizado. Los datos muestran una evolución de la eficiencia energética muy notable, aunque en términos absolutos seguimos estando por debajo de la media europea, como muestra el siguiente gráfico en base al ODEX.
 
Los mayores aumentos de eficiencia energética de los hogares podrían estar explicados por el hecho de que es este sector el que presenta unas posibilidades de reducción de energía a menores costes, o lo que es lo mismo, donde la eficiencia energética es más coste-eficiente, como numerosos trabajos resaltan.
En lo que respecta al transporte, el ODEX muestra niveles considerablemente superiores a los de la media de la UE, lo que implica que las ganancias en eficiencia energética son muy pequeñas. La mejora en términos de eficiencia energética no ha sido importante en los últimos años. Esto puede estar explicado por la gran cantidad de mercancías que se siguen transportando por carretera. Esta realidad queda reflejada en el último informe de Economics for Energy, en donde se identifica el transporte de mercancías por ferrocarril y la electrificación del parque automovilístico con un gran potencial de ahorro energético de manera coste-eficiente para España.
Por lo tanto, a priori, dos conclusiones se desprenden de estos datos: en primer lugar, el esfuerzo y las medidas de eficiencia energética puestas en marcha desde el 2004 parecen haber dado resultados positivos en términos de mejoras en la eficiencia energética; y en segundo lugar, la crisis está frenando esa tendencia positiva que se había conseguido y, por lo tanto, se está desaprovechando una posibilidad de inversión que reportaría beneficios muy importantes para la situación coyuntural en la que nos encontramos. Recientemente hemos colgado en la sección de publicaciones un documento de trabajo con una propuesta muy viable para seguir potenciando la eficiencia energética.

1 comentario:

  1. Como ya comentábamos en el primer informe de Economics for Energy, la evolución de la intensidad energética en España desde 2004 es muy interesante de estudiar. Efectivamente, pueden haber sido las políticas de eficiencia, pero también el cambio de modelo productivo, los cambios en los precios, o incluso la meteorología. En este informe que comento avanzábamos algunas hipótesis, que sería muy interesante testar empíricamente.

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