En posts anteriores
habíamos hablado del mercado de carburantes en España y del denominado “efecto lunes”. El último Informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio elaborado por la Comisión Nacional de los
Mercados y la Competencia (CNMC) muestra una ligera recuperación en la demanda
de carburantes en España, de manera que en agosto de este año, a pesar de un
descenso con respecto al mes de julio, la demanda de carburantes se mantiene
por encima de los 2,2 millones de toneladas por primera vez en un año.
Con respecto a los
precios, la última información disponible muestra que el precio de la gasolina está alcanzando su nivel más bajo del año. El Informe de la CNMC señala que en
septiembre disminuyó el precio medio de la gasolina 95 por primera vez en cuatro
meses (un -0,8%), si bien el precio del gasóleo A se incrementó por tercer mes
consecutivo (un 1,4%). De todos modos, los precios del gasóleo A se
incrementaron hasta el día 11 de septiembre, disminuyendo posteriormente el resto del mes. Además, en línea con lo anunciado por el principal operador durante el verano, desaparecen los comportamientos de precios ligados a los
días de la semana (el denominado “efecto lunes”, o “efecto viernes” durante
este verano). La cotización internacional de la gasolina se redujo en
septiembre un 5,6% con respecto al mes anterior, mientras que la del gasóleo se
mantuvo en niveles similares, sin embargo, los precios antes de impuestos no
recogieron totalmente estos descensos, especialmente durante la segunda semana
de septiembre, cuando el margen superó los 18 céntimos de euro por litro para
el gasóleo A y los 21 céntimos por litro para la gasolina 95. Con respecto a la
evolución de los precios por provincias, se sigue observando que las provincias
que no aplican el tramo autonómico del Impuesto sobre hidrocarburos (las
provincias de Aragón, La Rioja y País Vasco) tienen los precios de venta al
público más bajos, si bien si no se tuviese en cuenta dicho tramo autonómico
tendrían los precios más elevados, por lo que las estaciones de servicio en
estas provincias continúan aprovechando la menor carga fiscal sobre los
carburantes para fijar precios más elevados. Las provincias de Catalunya son
las que tienen unos precios antes de impuestos más bajos, mientras que Baleares
es la que presentan precios antes de impuestos más elevados.
En relación a los
operadores, las estaciones de servicio independientes son las que fijan los
precios de venta al público más bajos, siendo las diferencias con respecto a
los precios de las estaciones de servicio integradas en redes de operadores mayores
para el gasóleo A y menores para la gasolina 95 que el mes anterior. En los
hipermercados el precio medio de la gasolina 95 continúa siendo inferior a la
media del total de estaciones independientes, mientras que para el gasóleo es
0,2 céntimos de euro por litro mayor. De todos modos, disminuye el diferencial
de precios entre los principales operadores y el resto. Asimismo, los precios
medios en las autopistas son mayores que los existentes fuera de ellas.
Por último, los precios
antes de impuestos siguen siendo superiores a las medias europeas, siendo
España el séptimo país con los precios más altos de la Unión Europea, tanto en
gasolina 95 como en gasóleo A. De todos modos, los precios de venta al público
continúan estando por debajo de la media europea, debido a la menor carga
impositiva aplicada sobre los mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios están sujetos a moderación. No se publicarán comentarios bajo el título de anónimo, pero sí con otro nombre.