En la actualidad, según las estadísticas publicadas por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Reino Unido cuenta con 16 reactores que suman 9GW de capacidad total y generan el 18% de su electricidad. Sin nuevas plantas, el Reino Unido sólo tendría un reactor activo para 2023. El Ministerio de Energía y Cambio Climático del Reino Unido (DECC) publicaba en noviembre de 2009 el Draft National Policy Statement for Nuclear Power Generation, en el que se anunciaba que para 2025 el país necesitaba aumentar en 60 GW su capacidad de generación de energía. En este informe se establecía que 35 GW vendrían de fuentes renovables y los 25 GW restantes de fuentes térmicas, predominantemente la nuclear (hasta un 16%). Siguiendo esta línea, en marzo de 2013, el gobierno británico publicó un informe en el que se establecía la apuesta del país por la energía nuclear para incrementar la seguridad energética. Así que no ha sido sorprendente que en octubre de 2013 el gobierno emitiese un comunicado de prensa anunciando que había llegado a un acuerdo comercial con la compañía Électricité de France (EDF) para la construcción de dos reactores nucleares en Hinkley Point C (Somerset), al sudoeste de Inglaterra.
Este anuncio es muy significativo no sólo porque será la primera central nuclear que se levantará en el Reino Unido desde 1995 sino también porque no estará financiada (al menos directamente) con el dinero de los contribuyentes británicos. El coste estimado del proyecto es de 16.000 millones de libras (19.000 millones de euros) y será liderado por EDF, que controlará entre el 45-50% del capital de un nuevo consorcio en el que, hasta el momento, han entrado como socios el conglomerado francés de energía nuclear AREVA (10%) y dos empresas participadas por el gobierno chino: China General Nuclear Corporation (CGN) y China National Nuclear Corporation (CNNC) (30-40%). Todavía queda hasta un 15% de capital para la entrada de nuevos socios. Se espera que la planta esté operativa para 2023 y que suministre alrededor del 7% de la energía eléctrica consumida en el país cuando esté en pleno funcionamiento.
Aparte de la seguridad energética, otro de los argumentos que suena con fuerza en el gobierno para defender el proyecto es el ahorro económico. Con la apertura de la nueva planta se estima una reducción en la factura eléctrica media de 77 £ (91,74 €) para 2030. El acuerdo comercial concede al nuevo consorcio un contrato de explotación por 35 años con un precio de ejercicio ("strike price") de 92,5 £/Mwh (110,20 €/Mwh), que es casi el doble que el precio que se paga al por mayor en la actualidad. Este precio de ejercicio se vería reducido a 89,5 £/Mwh (106,63 €/Mwh) en caso de completarse la construcción de un segundo reactor en Sizewell (Suffolk). Greenpace rebate este argumento diciendo que, si se considera un horizonte temporal de 35 años, la energía solar será capaz de ofrecer precios más baratos que la energía nuclear teniendo en cuenta el avance tecnológico.
En medio de la polémica por el elevado precio de la electricidad y la seguridad de este tipo de plantas tras el accidente de Fukushima en 2011, los pros y los contras de la energía nuclear entraron de nuevo a debate en la opinión pública. La encuesta online llevada a cabo por la empresa de investigación de mercado inglesa YouGov en marzo de 2012, un año después del accidente, muestra esta controversia: el 45% de los consumidores británicos se muestra preocupado por el uso de la energía nuclear frente un 44% que la considera segura si se maneja correctamente. Otro de los resultados que se arrojan es que el 61% de los consumidores británicos creen que el gobierno debería invertir más en energías renovables. La encuesta más reciente, publicada en octubre de 2013, indica que, de entre los que emitieron una opinión, un 61% cree que la apuesta por la energía nuclear es una estrategia correcta, frente a un 39% que la considera mala. En el Eurobarómetro publicado en septiembre de 2008 sobre las actitudes de los ciudadanos europeos acerca del cambio climático, se incluía una pregunta específica sobre la disposición a pagar por una energía más limpia. En aquella ocasión, sólo un 36% de los ciudadanos británicos se declaró preparado para pagar más (frente a la media del 44% de la EU27). El problema de este tipo de encuestas es que se analiza cada tipo de energía por separado, en lugar de analizar conjuntamente las preferencias de los ciudadanos sobre la composición del mix energético. Además, no sólo basta con preguntar si se estaría dispuesto a pagar más por una energía más limpia sino cuánto más. Esto último es imprescindible para poder realizar un análisis coste-beneficio creíble sobre la vialidad de la inversión en producción de energías limpias (en una cantidad relevante para cubrir las necesidades de consumo).
Podemos encontrar información más detallada sobre el mapa de la energía nuclear en Reino Unido en el informe elaborado por la National Audit Office (NAO) en abril de 2012, siendo también de interés la lectura del informe elaborado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Londres en septiembre de 2013 para analizar las posibilidades inversoras en el sector.
Este anuncio es muy significativo no sólo porque será la primera central nuclear que se levantará en el Reino Unido desde 1995 sino también porque no estará financiada (al menos directamente) con el dinero de los contribuyentes británicos. El coste estimado del proyecto es de 16.000 millones de libras (19.000 millones de euros) y será liderado por EDF, que controlará entre el 45-50% del capital de un nuevo consorcio en el que, hasta el momento, han entrado como socios el conglomerado francés de energía nuclear AREVA (10%) y dos empresas participadas por el gobierno chino: China General Nuclear Corporation (CGN) y China National Nuclear Corporation (CNNC) (30-40%). Todavía queda hasta un 15% de capital para la entrada de nuevos socios. Se espera que la planta esté operativa para 2023 y que suministre alrededor del 7% de la energía eléctrica consumida en el país cuando esté en pleno funcionamiento.
Aparte de la seguridad energética, otro de los argumentos que suena con fuerza en el gobierno para defender el proyecto es el ahorro económico. Con la apertura de la nueva planta se estima una reducción en la factura eléctrica media de 77 £ (91,74 €) para 2030. El acuerdo comercial concede al nuevo consorcio un contrato de explotación por 35 años con un precio de ejercicio ("strike price") de 92,5 £/Mwh (110,20 €/Mwh), que es casi el doble que el precio que se paga al por mayor en la actualidad. Este precio de ejercicio se vería reducido a 89,5 £/Mwh (106,63 €/Mwh) en caso de completarse la construcción de un segundo reactor en Sizewell (Suffolk). Greenpace rebate este argumento diciendo que, si se considera un horizonte temporal de 35 años, la energía solar será capaz de ofrecer precios más baratos que la energía nuclear teniendo en cuenta el avance tecnológico.
Coste al por mayor de generar electricidad en £/Mwh. Fuente: BBC News Business |
Podemos encontrar información más detallada sobre el mapa de la energía nuclear en Reino Unido en el informe elaborado por la National Audit Office (NAO) en abril de 2012, siendo también de interés la lectura del informe elaborado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Londres en septiembre de 2013 para analizar las posibilidades inversoras en el sector.
Hola
ResponderEliminarMuchas gracias por la entrada.
Tengo una duda. No veo nada claros esos valores que aparecen en la figura.
En este link se encuentran las tablas en las que se puede ver la FIT de las diferentes tecnologías en UK para determinados periodos
https://www.ofgem.gov.uk/environmental-programmes/feed-tariff-fit-scheme/tariff-tables
En este otro link se encuentra la tabla más actual (si no me equivoco) para todas las tecnologías excepto la solar
https://www.ofgem.gov.uk/ofgem-publications/58940/fit-tariff-table-1-april-2013-non-pv-only.pdf
La eólica mayor de 1,5MW recibe 41,5 libras/MWh. Menos de la mitad de 100. Es también la mitad del convenio de los nuevos reactores.
¿Cómo se calcula ese valor "100"? ¿Es una "media ponderada" que tiene en cuenta las diferentes instalaciones (potencia) instaladas y su retribución?
Si no he cometido ningún error, yo no diría que la apuesta nuclear sea una decisión apoyada en el ahorro económico. Parece más bien una decisión apoyada en la seguridad de suministro y el compromiso con las emisiones de CO2.
Muchas gracias
Pedro Olazábal
Hola Pedro,
ResponderEliminarMuchas gracias por leer esta entrada y por tu comentario. Como indica el pie de foto, esos datos no son de elaboración propia sino que fueron extraídos de una noticia publicada por BBC News. Allí se indican dos fuentes, el Ministerio de Energía y Cambio Climático (DECC) y la agencia de informe de precios ICIS Heren (http://www.icis.com/about/heren/). Esta agencia aparece como fuente en muchos de los informes elaborados por el departamento.
Tratando de responder en concreto a tu pregunta, he ido a la fuente principal, esto es el DECC, ya que ICIS Heren es una agencia privada cuya información no es de dominio público, y allí aparece publicado el informe correspondiente a 2013 sobre el coste de generación de la energía eléctrica para distintas fuentes (https://www.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/223940/DECC_Electricity_Generation_Costs_for_publication_-_24_07_13.pdf). Señalar que se trata del Coste Levelizado de la Energía (Levelized Cost of Energy, LCOE). Este coste se estudia en función del recurso energético, coste de los sistemas, tasa de descuento, costes de operación y mantenimiento, vida media del sistema, degradación con el tiempo, etc. Como no he podido reproducir los datos que fueron publicados por BBC News, yo ignoraría su tabla y me guiaría por la que aparece publicada en este informe.
En cuanto a las tarifas FIT que citas, mencionar que éstas no tienen relación con el coste al por mayor de la generación, sino que son los pagos a los usuarios de energía ordinaria por la electricidad renovable que generan (ver http://www.fitariffs.co.uk/FITs/), así que es normal que esas cantidades no coincidan.
Espero haber sido de ayuda.
Alicia
Hola Alicia,
ResponderEliminarmuchas gracias por la respuesta. He estado ojeando el documento que me adjuntas pero eso no ha cambiado mi análisis aunque sí me surgen preguntas.
Debe haber conceptos que no estoy entendiendo bien.
Según entiendo los artículos, el gobierno del Reino Unido ha hecho un contrato en el que garantiza un precio de venta de 92,5 (89,5) Libras/MWh producido de la nueva central durante 35 años. Si esto es cierto (es probable que sea esto lo que estoy malentendiendo), estamos hablando de una "nueva FIT" para la central nuclear. Es el mismo mecanismo que se aplica a las renovables.
Por eso yo quería comparar la "nueva FIT" a la nuclear con la FIT a otras tecnologías (puse el ejemplo de la eólica porque era el más llamativo). Y al ver que no coincidía el valor de la FIT de la eólica con la tabla de BBC, salió mi pregunta.
Por otro lado, no entiendo que los costes de la generación no tengan relación con las FIT (otra cuestión que no debo estar entendiendo bien). En principio, entiendo que las FIT quieren incentivar una inversión que no aguanta el mercado. Para eso se garantiza un precio de venta que vaya a amortizar los costes de la generación (inversión, combustible, operación y mantenimiento…), y aporte un beneficio al capital invertido suficientemente atractivo para que alguien invierta.
Es decir, la FIT tiene que tener relación con los costes, y ser algo mayor. Esta cuestión me chirría aún más y me muestra que mi análisis tiene que ser incongruente. Según el análisis de costes del gobierno (por ejemplo el caso que aparece en la página 17 del documento que adjuntas) la eólica – mayor de 5 MW – tiene unos costes de 100£/MWh. ¿Cómo puede ser que la FIT para 1,5-5MW sea de 41,5£/MWh? Y otra cuestión que sale directa ¿Las instalaciones de más de 5MW no tienen FIT?
Es evidente que estoy comparando cuestiones que no son comparables. Y sospecho que la BBC en esa tabla hace lo mismo.
Nota importante: no soy ni economista, ni investigador. Sólo soy un ciudadano preocupado que quiere informarse, así que pido piedad :)
Muchas gracias por adelantado
Pedro Olazabal
Si me permitís, me entrometo en la discusión: Creo que las dudas surgen porque Pedro entiende las FIT en su acepción habitual (es decir, como un pago total a las renovables por su producción de electricidad bruta), y en ese caso sí deberían calcularse a partir del coste de generación, dada una rentabilidad razonable. Pero es que las FIT inglesas no son tales, aunque se llamen igual. En UK el sistema de apoyo a las renovables es un sistema de obligaciones o certificados verdes (el Renewable Obligation). Lo que ellos llaman FIT es un sistema de apoyo a la pequeña renovable, a la autogeneración con renovable, y el sistema es bastante más complejo, por lo que parece, porque hacen una especie de balance neto y luego pagan una cantidad adicional (supongo que para compensar la parte fija del autoconsumo que hay que seguir pagando). De ahí que ni los valores ni los conceptos sean comparables a lo que habitualmente entendemos por FIT.
ResponderEliminarHola Pedro,
ResponderEliminarpues para eso está esto de los blogs ¿no?, para entrometerse :)
Andaba todo el rato con la mosca detrás de la oreja pensando que estaba comparando peras con manzanas...
El caso es que siempre existe este riesgo y hay que andar ojo avizor. Pero claro, si resulta que un país llama a las peras, "peras", y otro país llama a las manzanas también "peras", entonces el riesgo de confundir peras con manzanas aumenta considerablemente :)
Muchas gracias por las respuestas a los dos
Pedro Olazábal