05 mayo, 2011

Renovables y el precio de la electricidad

Todos los países desarrollados están intentando (con éxito diverso) integrar a los productores de energía renovable en su mix energético. Pero la eólica, la biomasa y, sobre todo, la fotovoltaica todavía no pueden producir electricidad a un precio competitivo. Por eso hace falta subvencionar esas tecnologías. Ante ello, el consumidor de electricidad asume el coste de la subvención a través de impuestos o a través de su factura de electricidad. El sector industrial puede verse especialmente afectado porque potencialmente pierde competitividad internacional por el aumento del precio de electricidad en su mercado.

El efecto de la introducción de las energías renovables ha generado una cierta literatura económica en los últimos años, considerando consecuencias que van más allá del coste de las subvenciones. Diversos estudios en países cuyos sectores de energía crecieron notablemente bajo programas de subvenciones indican que los precios de electricidad han bajado por el crecimiento de las renovables. (ver fuentes al final del post). En ese caso las rentas se desplazan parcialmente de los productores de electricidad a las consumidores y la suma de rentas puede aumentarse. Asimismo, se abre la posibilidad de que el ahorro producido por la reducción del precio de electricidad haya sido mayor a la cantidad empleada para subvencionar las renovables. 

Este resultado se debe a las características del mercado de electricidad.
 Una vez subvencionadas e instaladas, las renovables sustituyen a las centrales con mayor coste (marginal). Suponiendo que queden suficientes centrales de gas y carbón en el mercado para hacerse cargo de la variabilidad de la demanda eléctrica, el precio de mercado disminuye (merit order effect). Adicionalmente, la reducción de emisiones por la integración de las renovables puede reducir el precio de los permisos de emisión de CO2. Este precio es parte del precio final de la electricidad y por ello existe un segundo mecanismo indirecto con potencial de reducir el precio de mercado de la electricidad.

En cualquier caso, hay que resaltar que el tamaño de la reducción del precio depende fuertemente del tipo de central que queda fuera del mercado por las renovables - es decir: depende de la estructura de la merit order. Habrá que ver además si la reducción del precio de electricidad identificada en los estudios recientes sea más que una fotografía instantánea. De hecho, el cambio de la estructura del mercado eléctrico, que causa la reducción de precios, puede influir las decisiones inversoras para el futuro. Por ello, los efectos a largo plazo sobre la merit order son más inseguros.

Estudios selectas sobre el efecto de la energía renovable al precio de electricidad:

- Sensfuss, Ragnitz, Genoese (2007) The Merit-Order Effect: A Detailed Analysis of the Price Effect of Renewable Electricity Generation on Spot Market Prices in Germany, Energy Policy 36, p. 3086-3094

- Jonsson, Pinson, Madsen (2009) Forecastig Day-Ahead Electricity Prices and Regulation Costs in Markets with high Windpower Penetration, Energy Economics 10.018.
- Nicolosi, Fürsch (2009) The Impact of Increasing the Share of RES-E on the Conventional Power Market – The example of Germany, Zeitschrift für Energiewirtschaft 03
- Gelabert, Labandeira, Linares (2011) Renewable Energy and Electricity Prices in Spain, disponible en www.eforenergy.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación. No se publicarán comentarios bajo el título de anónimo, pero sí con otro nombre.