09 mayo, 2011

Energía eólica marina en España

En la entrevista del mes pasado en el diario El País a Víctor Rey Romero, Director de tecnología offshore en Iberdrola renovables, se proporcionaban las claves de la ausencia de esta fuente de energía renovable en España, el cuarto país del mundo en potencia eólica instalada (posee el 10,5 % de la potencia eólica instalada mundial, fuente: GWEC). Para Víctor Rey “En España la eólica marina está lejos de ser una realidad”. El motivo, señala, que esta tecnología tiene un coste todavía muy por encima de la eólica onshore (terrestre). Además, por su profundidad, la costa española no favorece este tipo de instalaciones.
El potencial eólico offshore es superior al onshore, pero los gastos de inversión siguen siendo un lastre para este tipo de infraestructuras. Para un parque eólico marino la aportación económica necesaria para su puesta en marcha triplica a la de un parque terrestre, y los costes operativos son entre 5 y 6 veces mayores. Los puntos críticos de este tipo de iniciativas son, sobre todo, las cimentaciones/anclaje y la evacuación eléctrica.
Países como Inglaterra o Dinamarca son líderes en eólica offshore, en buena medida por las condiciones de sus costas, más favorables a este tipo de infraestructuras, y también gracias a las políticas nacionales. Pero España también tiene posibilidades en este campo. El Golfo de Cádiz, indica Rey, es ahora uno de los enclaves donde se podrían desarrollar este tipo de proyectos. Una localización a la que también podrían sumarse otros puntos de la geografía española, como la cornisa cantábrica, pero antes sería necesario investigar y alcanzar nuevas soluciones de anclaje.
En este sentido, Noruega ha inagurado en 2009 la primera turbina eólica flotante llamada Hywind, con un anclaje basado en una serie de boyas sujetas en el lecho marino. Esta tecnología permite la instalación de parques offshore en profundidades de hasta 700 metros. Hywind produjo el año pasado 7,3 GWh, el doble de lo esperado y su estructura no se ha visto afectada por las condiciones marinas adversas a las que está expuesta.
La autorización de los parques eólicos marinos en España está regulada por el Real Decreto 1028/2007, del 20 de julio, que establece el procedimiento administrativo para la tramitación de las solicitudes de autorización de instalaciones de generación eléctrica en el mar territorial. Adicionalmente, en abril de 2009, se aprobó el “Estudio Estratégico Ambiental del litoral español”, también llamado mapa eólico marino, donde se determinan las zonas que reúnen condiciones favorables para la instalación de instalaciones eólicas marinas. Para el sector, los pasos administrativos exigidos para llevar a cabo un proyecto de este tipo son demasiado prolongados en el tiempo.
A pesar de los inconvenientes, en España también se empiezan a dar los primeros pasos. Por ejemplo, el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña está poniendo en marcha una planta de ensayos de energía eólica marina, “ZÉFIR test station”. La costa española posé un recurso eólico marino de gran potencial. Con soluciones innovadoras, y la voluntad de la administración, se puede repetir el éxito y liderazgo conseguido en la eólica terrestre.
FUENTES:
EWEA (European Wind Energy Association)
AEE (Asociación Empresarial Eólica)
MITyC

1 comentario:

  1. sale un reportaje de que las companías Tecnalia, Gamesa e Iberdrola consideran a la energía eólica marina como una opción muy atractiva:

    http://www.tecnologiambiental.es/index.php?option=com_content&view=article&id=1587:expertos-de-tecnalia-gamesa-e-iberdrola-avalan-el-futuro-de-la-energia-eolica-marina&catid=2:novedades&Itemid=7

    ResponderEliminar

Los comentarios están sujetos a moderación. No se publicarán comentarios bajo el título de anónimo, pero sí con otro nombre.