07 mayo, 2014

La ONU anuncia la Década de la Energía Sostenible para Todos (2014-2024)

El pasado mes de Abril, durante la celebración de la Cumbre Bloomberg New Energy Finance en New York, ha sido anunciado el lanzamiento de una iniciativa, aprobada el pasado año por unanimidad en la Asamblea General de la ONU, para promover las energías renovables y la eficiencia energética en todo el mundo. Los objetivos de esta iniciativa, conocida como “Década de la Energía Sostenible para Todos (2014-2024)” son incrementar el uso de fuentes de energía renovables, un uso más eficiente de la energía y asegurar su acceso universal. Además, se tratará de avanzar en el desarrollo de las tecnologías renovables que lo necesiten para incrementar su competitividad y moderar el uso de las fuentes tradicionales de energía de origen fósil, todo ello en el marco de satisfacer la creciente demanda de energía reduciendo el impacto medioambiental. La iniciativa contará con un foro anual, que comenzará en Junio del presente año.

En el discurso del representante especial de la ONU para la Década de la Energía Sostenible para Todos, Kandeh Yumkella, se anunció la convocatoria de dicho foro anual, que tendrá lugar próximamente, entre los días 4 y 6 de Junio, en la sede que la ONU tiene en Nueva York. En él, se reunirán líderes de gobierno, miembros del sector privado, la sociedad civil y organizaciones internacionales, para evaluar los progresos en materia de energía sostenible e innovación, además de presentar nuevos compromisos e impulsar nuevas medidas. También proporcionará un impulso para la cumbre de cambio climático de la ONU en septiembre, además de servir para avanzar en el diálogo sobre cómo los problemas energéticos deberían de reflejarse en la agenda de desarrollo Post-2015.

En palabras del propio Secretario General de la ONU "La energía es el hilo de oro que une el crecimiento económico, el aumento de la equidad social y un medio ambiente sano. El desarrollo sostenible no es posible sin la energía sostenible". Por estos motivos se lanzó en 2011 el programa Energía Sostenible para Todos, y ahora esta iniciativa y el Foro antes mencionado ayudarán al cumplimiento de los objetivos fijados. Estos objetivos consistían en asegurar el acceso a los servicios energéticos modernos, incrementar en un 100% los ratios de eficiencia energética y compartir globalmente el conocimiento y la experiencia acumulados en materia de energías renovables.
El anuncio de esta iniciativa coincide con la publicación del informe "Global Trends in Renewable Energy Investment 2014", elaborado por la Frankfurt School-UNEP,  centro colaborador con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Bloomberg New Energy Finance.
En dicho informe, se destaca que la capacidad de generación renovable instalada en el año 2013 representó el 43,6 de la capacidad total, y que las energías renovables evitaron la emisión de 1,2 gigatoneladas de CO2, lo que habría incrementado la brecha entre las emisiones reales y las que se necesitan para que el aumento de temperatura del planeta en 2020 fuese de 2 grados. Sin embargo este aumento en el mix energético global contrasta con la caída en las inversiones en el sector, que el informe cifra en un 14%.
En el informe se explica que en 2013 la inversión ha caído en 35.100 millones de dólares con respecto a 2012, debido a la caída de los costes de la energía solar fotovoltaica, y a la incertidumbre regulatoria que afecta a muchos estados.

El informe se puede descargar en el siguiente enlace: http://fs-unep-centre.org/publications/gtr-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación. No se publicarán comentarios bajo el título de anónimo, pero sí con otro nombre.