Estamos a pocos días de finalizar el año y, en lo que al Mercado de Derechos de Emisión europeo (EU ETS) se refiere, toca inaugurar un nuevo periodo (2013-2020). En este tercer periodo del EU ETS se producirán cambios sustanciales en su funcionamiento, algunos de los cuales tratarán de solventar las ineficiencias por las que atraviesa actualmente, ya comentadas en esta entrada.
A partir de 2013 el EU ETS cambiará significativamente en varios aspectos. El sistema de asignación de derechos de emisiones dará paso a la subasta como método predominante. En concreto, el sector eléctrico no recibirá asignación de derechos gratuitos. Para los sectores de la industria, los derechos se asignarán de forma gratuita hasta un punto de referencia (benchmarking). Las instalaciones que cumplan con los topes de emisiones de referencia, y por lo tanto se encuentren entre las instalaciones más eficientes de la UE, recibirán los derechos que necesitan. Las instalaciones menos eficientes tendrán una escasez de derechos de emisión y la opción de, o bien reducir sus emisiones, o comprar derechos de emisión adicionales para cubrir su exceso de emisiones.
De hecho, en noviembre ya comenzaron las denominadas subastas tempranas, a través de EEX. En estas primeras subastas España ingresó 40 millones de €. Los beneficios que obtendrá el estado de estas subastas son noticia actualmente porque están muy disputados entre el ministerio de Industria y el de Medio Ambiente.
En el tercer periodo también cambiará la organización de las asignaciones, ya que esta estará centralizada desde la UE, por lo que no se realizarán los llamados Planes Nacionales de Asignación (PNA). Por otro lado, también se establece un factor de reducción del techo de asignación a escala comunitaria, del 1,74% anual. Además se unirán nuevos sectores al Sistema (aluminio, amoníaco y petroquímica).
A nivel mundial, para conocer la situación de los mercados de emisión, es interesante el artículo de Karen Beckman: “Save the carbon markets!”. En el que la experta en energía Joan MacNaughton defiende los Mecanismos de Desarrollo Limpios (MDL) de Kioto y los mercados de carbono como instrumentos para generar la inversión necesaria en proyectos de reducción de emisiones. Todo esto a pesar, tal y como se refleja en el artículo, de los problemas de funcionamiento de este tipo de mercados. En particular el EU ETS, que no es capaz de levantar el precio de los derechos de emisión a un nivel que incentive la inversión en tecnologías limpias (ver figura 1).
El MDL, que ayuda a los países industrializados a cumplir con sus objetivos de reducción de emisiones a un menor coste, invirtiendo en proyectos energéticos “limpios” y/o de eficiencia en países en desarrollo, también está plagado de críticas: el problema de probar la “adicionalidad” de un proyecto MDL; la excesiva burocracia y falta de transparencia; pero sobre todo, el colapso de los precios de los Certificados de Reducción de Emisiones (CERs), actualmente a menos de 1€, tal y como muestra la figura 1.
Fig. 1 Evolución del precio de los CER y EUA (2008-2012). Fuente: BlueNext. |
A pesar de todas estas críticas, MacNaughton defiende los mercados de carbono como el mejor instrumento coste-efectivo posible, y el MDL como la herramienta para vincular los diferentes mercados de carbono. Los cuales están proliferando y “se están convirtiendo en norma más que en excepción”, tal y como se puede apreciar en este interesante mapa interactivo de la International Carbon Action Partnership (ICAP).
Fig. 2 Mapa de los mercados de carbono en el mundo. Fuente: icap. |
Algunas de las soluciones aportadas para solventar estos problemas son similares tanto para el MDL como para el EU ETS: objetivos más ambiciosos por parte de los países y la retirada de CERs y EUAs del mercado. Propuesta que se está discutiendo en la Comisión Europea y que tuvo impacto en el precio de los derechos.
Por tanto, a pesar de los problemas por los que atraviesan estos “jóvenes” instrumentos de lucha contra el cambio climático, MacNaughton recuerda que los mercados de carbono “son nuestra mejor apuesta contra el problema climático” y se están extendiendo por el mundo. Hay ejemplos de iniciativas en países claves como China, India y Brasil. Además, el sector privado está interesado en estás iniciativas, pues la alternativa son los impuestos sobre el CO2.
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