Mediante el Real Decreto-ley 13/2012, se ampliaron las funciones de la Comisión Nacional de Energía (CNE), estableciendo, entre otras cosas, que será la encargada de aprobar las metodologías para el cálculo de la parte de los peajes de acceso a las redes de electricidad correspondientes a los costes de transporte y distribución. La CNE considera que el establecimiento y revisión de la metodología de cálculo de los peajes de acceso debería ser transparente y los agentes deberían poder participar activamente en su desarrollo.
Por ello, en junio de este año, realizó una consulta pública sobre la metodología para asignar costes y determinar los peajes de acceso, con la finalidad de conocer la opinión de los agentes antes de elaborar dicha metodología. La consulta constaba de tres partes, en la primera, a partir de una propuesta metodológica, se preguntaba a los agentes sobre los criterios de asignación de los costes de transporte y distribución. En la
segunda, a partir de unos criterios asignativos propuestos, se consultaba sobre los mismos y sobre las variables inductoras de los costes no asociados a las redes de transporte y distribución; mientras que en la tercera parte se preguntaba por otros aspectos tarifarios, como la estructura de peajes de acceso, los calendarios para la discriminación por períodos horarios y la asignación de costes para los peajes de acceso a generadores. Respondieron a la consulta 29 agentes del sector y, a mediados del mes pasado, la CNE hizo públicos los resultados de la misma. Los agentes valoraron positivamente la consulta, si bien algunos solicitaron información adicional sobre las hipótesis y parámetros utilizados para poder reproducir los cálculos presentados. Asimismo, realizaron una serie de observaciones generales:
Costes de los peajes: algunos agentes consideran que antes de establecer una metodología de asignación de los peajes de acceso, habría que revisar los componentes de costes que integran el cálculo de los mismos. En la mayoría de los casos proponen excluir las primas del régimen especial, el coste de la compensación a los extrapeninsulares y el coste del servicio de interrumpibilidad. Algunos agentes consideran que además se deberían excluir la moratoria nuclear, la segunda parte del ciclo del combustible nuclear, la financiación del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética y las anualidades del déficit de tarifa. También hay varios agentes que consideran que se debe revisar la retribución de los costes de las actividades de transporte y distribución, de los pagos por capacidad y del servicio de interrumpibilidad.
Costes de gestión comercial: varios agentes consideran necesario incluir en la metodología de asignación de costes a peajes los costes de gestión comercial de los distribuidores.
Suplementos territoriales: algunos agentes consideran necesario contemplar los suplementos territoriales previstos en la Ley 54/1997, de forma que se cubra la totalidad del sobrecoste derivado de dichos suplementos y se establezca la metodología de asignación del mismo a los consumidores de la Comunidad Autónoma. Consideran que el recargo debe establecerse de forma sencilla y con posibilidad de identificación clara, y para ello proponen varios criterios: un porcentaje sobre la facturación, un cargo por kW de potencia o por kW consumido.
Generación distribuida y balance neto: varios agentes advierten que la variabilización del término fijo de los peajes podría incidir negativamente sobre la suficiencia de ingresos, por lo que sería necesario establecer tarifas de respaldo para este tipo de consumidores. Un agente señaló la necesidad de peajes específicos de apoyo al productor-consumidor, mientras que otro considera que no debería permitirse ni la medida ni la facturación por el neto entre autoproducción y consumo. Asimismo, otros agentes indicaron que en la metodología no se tiene en cuenta el ahorro en redes que se logra con la generación distribuida.
Otros precios regulados: algunos agentes consideran que sería necesario establecer la metodología de cálculo de otros precios regulados, como el alquiler de los equipos de medida y los derechos de extensión y acceso.
La CNE tendrá en cuenta las respuestas de los agentes en la primera parte a la hora de elaborar la propuesta de circular sobre la metodología de asignación de los costes de transporte y distribución a los peajes de acceso, mientras que utilizará las respuestas de la segunda parte para enviar al Ministerio una propuesta regulatoria sobre la metodología de asignación del resto de costes de acceso. Las respuestas de la tercera parte también servirán para que la CNE envíe propuestas regulatorias al Ministerio sobre modificaciones en la estructura tarifaria vigente, por lo que estaremos atentos a lo que suceda en los próximos meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios están sujetos a moderación. No se publicarán comentarios bajo el título de anónimo, pero sí con otro nombre.