Los precios del gas natural y petróleo se movían de forma paralela en el pasado. ¿Cuáles han sido las razones para esta relación? ¿Va a persistir en el futuro?
Según Hartley et al (2008) la relación entre precios de gas natural y petróleo está provocada por la posibilidad de las industrias (generación de electricidad e industria productiva) de cambiar el uno por el otro. Diferentes plantas y centrales pueden variar su tiempo de operación según los precios actuales, incrementando esa capacidad sustitutiva. Aune et al (2011) y Barden et al (2011) también proponen que el petróleo y gas natural son sustitutos. Contratos de gas natural a largo plazo cuyos precios están vinculados al petróleo son muy atractivos para países exportadores, sobre todo Rusia, Irán y Qatar que poseen conjuntamente el 55% de las reservas tradicionales de gas natural.
No obstante, algunos desarrollos podrían romper el link petróleo-gas:
Brown & Yücel (2006) comentan que la posibilidad (del sector eléctrico e industrial) de sustituir entre petróleo y gas ha bajado en los últimos 10 años.
El transporte de gas es una clave también. Sigue siendo relativamente complicado y costoso. Se transporta en gran parte por oleoductos o por el mar. El transporte marítimo solamente es coste-eficiente a larga distancia cuando es necesario licuar el gas (el gas líquido, LNG, ocupa 600 veces menos espacio que en su forma gaseosa). Licuación y gasificación son complicadas, y
durante el viaje hay que asegurar una temperatura por debajo de los -150 grados Celsius para mantener el estado líquido. Según la EIA (2001) en el año 1980 no era coste-eficiente el transporte de LNG. Hoy si lo es, debido al avance tecnológico reciente. Rosendahl & Sagen (2011) postulan que los costes de transporte del gas han bajado un 35-50% en las últimas décadas. Costes de transporte más bajos pueden resultar en mercados menos segmentados y la evolución de un mercado mundial. En el futuro un aumento de oferta de gas natural, como la explotación de gas de pizarra (shale gas) en EE.UU., podría afectar los precios en todo el mundo, no solamente en los EE.UU. Barden et al (2011) también suponen que los precios del gas natural y petróleo se van a desacoplar porque los mercados de gas estarán más interconectados. Hoy en día, se mantienen grandes almacenes de gas natural para encargarse de la demanda variable durante el año. Con los costes del transporte bajando, estos almacenes podrían ser menos necesarios, reduciendo más los precios de gas natural.
durante el viaje hay que asegurar una temperatura por debajo de los -150 grados Celsius para mantener el estado líquido. Según la EIA (2001) en el año 1980 no era coste-eficiente el transporte de LNG. Hoy si lo es, debido al avance tecnológico reciente. Rosendahl & Sagen (2011) postulan que los costes de transporte del gas han bajado un 35-50% en las últimas décadas. Costes de transporte más bajos pueden resultar en mercados menos segmentados y la evolución de un mercado mundial. En el futuro un aumento de oferta de gas natural, como la explotación de gas de pizarra (shale gas) en EE.UU., podría afectar los precios en todo el mundo, no solamente en los EE.UU. Barden et al (2011) también suponen que los precios del gas natural y petróleo se van a desacoplar porque los mercados de gas estarán más interconectados. Hoy en día, se mantienen grandes almacenes de gas natural para encargarse de la demanda variable durante el año. Con los costes del transporte bajando, estos almacenes podrían ser menos necesarios, reduciendo más los precios de gas natural.
Panagoidis & Rutledge (2007), que investigan el mercado británico, claman que los precios para el consumidor final del gas natural y petróleo se desacoplarán una vez que se liberalicen más los mercados del gas. Argumentan que la liberalización resultaría en precios más bajos y un aumento de bienestar, haciendo referencia sobre todo, al sector distributivo británico. (El mercado del gas natural británico fue investigado frecuentemente por el tribunal de competencia británico, la Monopolies and Mergers Commission, antes de su progresiva liberalización entre el 1994 y 2003. Los precios consumidores bajaron significativamente después de cuya liberalización.) La EIA (1995 y 2001) también menciona la importancia del incremento de competencia para reducciones del precio del gas natural. Se refieren además al sector de transporte de LNG, por ejemplo, donde un creciente aumento de empresas y grandes buques redujo el precio del transporte.
Una creciente extracción del gas de pizarra podría desacoplar los dos precios también (ver EIA 2011). La oferta aumenta, y los nuevos recursos estarían posiblemente más cerca del consumidor. Habrá que ver si los países europeos permiten la extracción del gas de pizarra. De momento no lo parece, en Francia está practicamente prohibido por motivos medioambientales. Polonia parece ser el único país europeo claramente a favor de la extracción de gas de pizarra.
El mercado de gas natural se está convirtiendo en uno de los más importantes en el futuro. Adicionalmente a los efectos resumidos anteriormente, se espera una creciente demanda para los próximos años por sus características favorables de emisión relativo al carbón y petróleo. EuroGas, una organización de la industria europea de gas natural, espera un crecimiento del consumo de gas por el sector de generación de electricidad del 55% hasta el 2030. La EIA (2001) estimaba un crecimiento de consumo global de gas natural de casi 100% entre 1999 y 2020. El aumento se debe sobre todo a países emergentes, como China e India, y menos a los países más desarrollados (la EIA 2011 estima un crecimiento anual de consumo de gas natural del 0,6% entre el 2009 y 2035 de EE.UU., por ejemplo). No obstante, el consumo global podría ser mayor al estimado debido al accidente de Fukushima y el escepticismo creciente sobre la energía nuclear como opción viable para combatir el cambio climático.
Con todas esas dinámicas en los mercados de gas natural, parece posible que se rompa el link de precios de gas natural y petróleo.
Literatura:
- Aune, F. R. & Rosendahl, K. E. & Sagen, E.L. (2011) World Natural Gas Markets And Trade: A Multi-Modeling Perspective, The Energy Journal, Special Issue. World Natural Gas Markets And Trade: A Multi-Modeling Perspective, p. 39–53.
- Barden, J. & Pepper, W. & Aggarwal, V. (2011) The Impact of High Oil Prices on Global and Regional Natural Gas and LNG Markets, The Energy Journal, Special Issue. World Natural Gas Markets And Trade: A Multi-Modeling Perspective, p. 55-61.
- Brown, S. & Yücel, M. (2006) What drives U.S. Natural Gas Prices?, presented at the USAEE 26th Annual Conference. Ann Arbor, Mi.
- Energy Information Administration (1995) Energy Policy Act Transportation Study: Interim Report on Natural Gas Flows and Rates.
- Energy Information Administration (2001) U.S. Natural Gas Markets: Mid-Term Prospects for Natural Gas Supply.
- Energy Information Administration (2011) Annual Energy Outlook 2011.
- Hartley, P. R., Medlock, K. B., Rosthal, J. E. (2008) The relationship of natural gas to oil prices, The Energy Journal (29), p. 47-66.
- Panagoidis, T. & Routledge, E. (2007) Oil and gas markets in the UK: Evidence from a cointegrating approach, Energy Economics 29, p. 329–347.
- Rosendahl, K.E. & Sagen, E. L. (2011) The Global Natural Gas Market: Will Transport Cost Reductions Lead to Lower Prices? The Energy Journal 30(2), p. 17-39.
- Aune, F. R. & Rosendahl, K. E. & Sagen, E.L. (2011) World Natural Gas Markets And Trade: A Multi-Modeling Perspective, The Energy Journal, Special Issue. World Natural Gas Markets And Trade: A Multi-Modeling Perspective, p. 39–53.
- Barden, J. & Pepper, W. & Aggarwal, V. (2011) The Impact of High Oil Prices on Global and Regional Natural Gas and LNG Markets, The Energy Journal, Special Issue. World Natural Gas Markets And Trade: A Multi-Modeling Perspective, p. 55-61.
- Brown, S. & Yücel, M. (2006) What drives U.S. Natural Gas Prices?, presented at the USAEE 26th Annual Conference. Ann Arbor, Mi.
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- Hartley, P. R., Medlock, K. B., Rosthal, J. E. (2008) The relationship of natural gas to oil prices, The Energy Journal (29), p. 47-66.
- Panagoidis, T. & Routledge, E. (2007) Oil and gas markets in the UK: Evidence from a cointegrating approach, Energy Economics 29, p. 329–347.
- Rosendahl, K.E. & Sagen, E. L. (2011) The Global Natural Gas Market: Will Transport Cost Reductions Lead to Lower Prices? The Energy Journal 30(2), p. 17-39.
más sobre el futuro del gas: Una entrevista de European Energy Review con dos altos representantes de la "international gas union" (IGU), Torstein Indrebø (Secretary General of the IGU), and Marcel Kramer (IGU Regional Coordinator as well as CEO of South Stream).
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