13 febrero, 2015

Trilema Energético – 2014 Energy Trilemma Index

En el pasado mes de noviembre, el Consejo Mundial de la Energía hacía público su informe 2014 World Energy Trilemma. Timeto get real – the myths and realities of financing energy systems. En él se incluye, además el Índice Trilema Energético, un ranking comparativo de 129 países en cuanto a la sostenibilidad de sus sistemas energéticos.


¿Qué se entiende por trilema energético?
Un trilema es una situación, análoga a un dilema, para la cuál existen tres alternativas factibles igualmente deseables. El propio World Energy Council define la sostenibilidad de los sistemas energéticos como un trilema entre la seguridad energética, la equidad social en energía y la mitigación del impacto ambiental. La resolución de este trilema es compleja. Se puede entender como un tríangulo equilátero con las variables en los vértices, y lo aconsejable sería buscar el centro de este hipotético triángulo.
http://www.worldenergy.org/wp-content/uploads/2013/09/Trilemma-original.pdf

Los vértices del triángulo:

  • La seguridad energética (temática frecuentemente tratada en este blog por Luis Rey: aquí, aquí o aquí), que es la gestión eficaz de suministro de energía primaria a partir de fuentes internas y externas, la fiabilidad de la infraestructura energética, y la capacidad de las empresas de energía para satisfacer la demanda actual y futura. 
  • La sostenibilidad ambiental, que es la mitigación del impacto ambiental, la eficiencia y el ahorro energético, tanto desde el punto de vista del suministro como del de la demanda, y el desarrollo de oferta de energías renovables y de otras fuentes bajas en carbono. (pueden resultar interesantes las siguientes entradas de este blog: Pablo Pintos en 2011, Klaas en 2012)

El Energy Trilemma Index, que elabora el propio consejo mundial de la energía, clasifica a partir de estas tres patas a los países en términos de su probable capacidad de proporcionar políticas de energía sostenibles. El índice mide el rendimiento general y lo bien que un país gestiona los trade-offs entre las tres dimensiones que compiten. Este Índice es el más completo ranking del mundo de los países en políticas de energía, y evalúa un total 129 países.
A continuación observamos los resultados de este ranking, tanto del general como de los particulares:
2014 World Energy Trilemma Time to get real. The myths and realities of financing energy systems
España aparece situada en el puesto 15 del ranking general, con una calificación ABB. A en cuanto a la sostenibilidad ambiental, y las dos B para el acceso a la energía y la seguridad energética. 
http://www.worldenergy.org/wp-content/uploads/2014/11/20141105-Index-report.pdf

En la parte del informe que comenta este índice, se explica la pérdida de posiciones del ranking por la caída de la seguridad energética y de la accesibilidad. Se comenta positivamente el hecho de que se esté disminuyendo el ratio de dependencia energética, remarcando cuáles serán los desafíos del futuro: 1) la necesidad de disponer de una mayor capacidad de interconexión eléctrica con otros estados miembros de Europa; 2) el envejecimiento del sistema nuclear; y 3) la subida en el coste de la electricidad en relación con el objetivo de reducción del déficit tarifario.
Para finalizar, volviendo a la temática del sexto informe anual (2014), en este se destacan las perspectivas de la comunidad financiera sobre los retos y oportunidades de la ampliación de las inversiones en el sector energético. Los resultados se basan en entrevistas con cerca de 50 ejecutivos de los principales bancos comerciales, los bancos multilaterales de desarrollo, fondos de pensiones e inversores institucionales que abarcan todas las regiones geográficas. El informe hace recomendaciones claras a los responsables políticos, líderes de la industria y a la comunidad financiera en el modo de abordar los desafíos de inversión con el fin de proporcionar sistemas de energía competitivos y sostenibles.
El informe, y otros documentos de interés se pueden consultar en los siguientes enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación. No se publicarán comentarios bajo el título de anónimo, pero sí con otro nombre.