09 noviembre, 2012

La competencia en el mercado de carburantes en España

En julio de este año, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) publicó un informe sobre el mercado de distribución de carburantes de automoción en España, en el que concluye que existe un reducido nivel de competencia efectiva en dicho mercado. A raíz de la publicación de este informe, la Secretaría de Estado de Economía solicitó a la CNC la elaboración de otro informe en el que se revisase el funcionamiento del mercado español de carburantes, tratando de determinar los factores que contribuyen a limitar el grado de competencia en el sector.
En este nuevo informe, publicado a mediados del mes pasado, se constata que España es uno de los países de la Unión Europea con mayores precios de los carburantes antes de impuestos, así como que desde el inicio de la crisis económica hasta el año 2010 el margen bruto de distribución en España ha crecido un 20%, tanto en gasolina como en gasóleo. Por ello, la CNC analiza en este informe la competencia en las distintas fases de la cadena de valor de los carburantes (producción nacional e importaciones, logística de recepción, transporte y almacenamiento de carburantes, distribución mayorista y distribución minorista) tratando de determinar los factores que limitan la competencia en el sector. La CNC concluye que las principales restricciones a la competencia en el sector son las siguientes:
- El significativo poder de mercado de los operadores con capacidad de refino en España, tanto en el aprovisionamiento de carburantes como en la distribución mayorista y minorista.
- La ausencia de regulación o control efectivo sobre la empresa titular de las principales instalaciones de recepción, transporte y almacenamiento de carburantes en España (CLH)
- La ausencia de transparencia y control sobre las peticiones de acceso a los almacenamientos.
- Las numerosas dificultades administrativas para la apertura de nuevas estaciones de servicio
- La existencia de contratos de suministro en exclusiva a largo o muy largo plazo en una parte muy importante de las estaciones de servicio.
- La existencia de vínculos entre operadores, recomendaciones de precios y precios máximos que los suministradores imponen a las estaciones de servicio, así como la asimetría de información entre consumidores y empresas.
En este contexto, el informe propone al gobierno 23 medidas específicas para fortalecer la competencia en el sector, que abarcan las distintas fases de la cadena productiva. En el caso del segmento mayorista del mercado, proponen medidas para garantizar que ninguna empresa que opere en los segmentos de refino y comercialización de carburantes en España pueda ejercer un control o una influencia significativa sobre CLH, así como medidas para asegurar un buen funcionamiento de la red de transporte y garantizar que el acceso al mercado de los operadores mayoristas y minoristas y de los propietarios de instalaciones competidoras con CLH se produzca en condiciones transparentes y no discriminatorias. También proponen medidas para asegurar el acceso a las instalaciones de almacenamiento en condiciones objetivas, minimizar la incidencia de situaciones artificiales de falta de capacidad y facilitar la instalación de nuevos almacenamientos en caso de que el mercado lo reclame; así como medidas para facilitar la competencia en el mercado de refino, reduciendo las dificultades administrativas para abrir nuevas refinerías.
Con respecto al segmento minorista del mercado, proponen medidas para facilitar la apertura de nuevas estaciones de servicio, para reducir la duración de los contratos de suministro en exclusiva, limitar las recomendaciones de precios del venta al público y los incentivos a la coordinación entre empresas, así como medidas para reducir los costes de búsqueda e incrementar la capacidad de los consumidores de comparar entre estaciones de servicio.
De todos modos, la CNC rechaza sancionar a las petroleras, como había solicitado la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, ya que considera que son las características estructurales del mercado español de carburantes las que facilitan la falta de competencia, no pudiendo demostrarse la existencia de prácticas colusorias por parte de los operadores que justifiquen la apertura de un expediente sancionador.
Por las mismas fechas del informe de la CNC, la Comisión Nacional de Energía publicó otro informe en el que analiza el mercado español de la distribución de gasolina y gasóleo a través de estaciones de servicio. En este informe también pone de manifiesto la existencia de una estructura de mercado muy concentrada en todas las fases de actividad, así como la existencia de una competencia insuficiente tanto intramarca como intermarca.
Los agentes del sector han reaccionado a la publicación del informe de la CNC. Así, el grupo CLH considera que las recomendaciones del informe relativas al modelo de funcionamiento de la red de almacenamiento y transporte de hidrocarburos son desacertadas, contraproducentes y afectarían negativamente a la eficiencia del sistema logístico de CLH. Por su parte, el director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos considera injusto afirmar que las petroleras obtienen elevados márgenes en la venta de carburantes y pone en duda la credibilidad del informe, ya que considera que ni el gobierno ni ninguno de los organismos que han estudiado el mercado conocen exactamente el margen de los operadores en los distintos países de la UE. Mientras, la OCU reclamó al gobierno la puesta en marcha de medidas para favorecer la competencia en el sector.


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