Clemente escribe sobre la regulación de un sistema eléctrico con mucha eólica, basándose mucho en lo que le cuenta Luis Rouco (que de esto sabe un montón). Resumen: la eólica también puede regular (igual que la nuclear). Sólo se trata de echar las cuentas.
Qué el IIT se dedique a diseñar los algoritmos que se mencionan en el artículo esta muy bien para el conjunto pero el IIT sique sin resolver la pregunta que lanza el periodista: ¿y qué pasa cuándo no hay viento?...El periodista afirma que esto es la barrera que impide un modelo de exclusivo EERR pero donde esta la solución.
ResponderEliminarLa solución a la pregunta es sencilla y no habrá más excusas para no poner EERR en España: buscar el viento. ¿Qué?, buscar el viento. La Eólica en España conquisto la tierra, ahora esta conquistando el mar y lo siguiente será conquistar la Atmósfera que es dónde esta el Viento. La pregunta clave es: ¿es realmente necesario tener una torre metálica?. No. Los vientos de 200m para arriba son más predecibles y más exergéticos. Se habla de regulación mediante paso variable y yo afirmo que regulación mediante altura de la góndola y gestionar los volúmenes cilíndricos de viento de un emplazamiento. Hablo, no de una rosa de vientos sino de una distribuciòn vertical de rosas de vientos.
Regular 100% EERR en España es posible.