26 enero, 2015

Primera jornada del Workshop 2015: Economic Challenges for Energy

La semana pasada tuvo lugar una nueva edición del workshop anual sobre los desafíos económicos de la energía organizado por Economics for Energy en colaboración con la Fundación Ramón Areces. Este año se trataron temas relacionados con la prospectiva energética, innovación, seguridad energética, demanda, eficiencia energética y políticas climáticas. Cuestiones que fueron debatidas por expertos internacionales de diferentes ámbitos; empresarial, político y académico. En las siguientes líneas ofreceremos un resumen del contenido de la primera jornada. 
Jean Michel Glachant, director de la Florence School of Regulation del European University Institute de Florencia fue el encargado de abrir el workshop con una presentación en la que departió sobre el futuro de la política energética europea. Durante su exposición el Dr. Glachant resaltó la dificultad que requiere diseñar una política energética a nivel europeo, no solo por el desafío que conlleva poner de acuerdo a todos los estados miembros, sino porque el término política energética engloba más de 30 cuestiones diferentes, como pueden ser la eficiencia energética, las energías renovables, la seguridad energética, el cambio climático, la competitividad, etc. Reflexionó sobre cuántos de supuestos sobre la política energética en 2009 se deberían reformular, y se centró en ofrecer posibles caminos a seguir por la UE sobre aspectos como el mercado interno eléctrico o gasístico, o la política energética externa. 
A continuación, Pedro Linares, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI y co-fundador de Economics for Energy,  realizó una ponencia centrada en la relación que existe entre la disponibilidad del agua y la oferta de energía, en donde quiso poner de relieve la importancia que tendrá el agua para definir los escenarios energéticos del futuro. Linares explicó que los escenarios energéticos futuros dependerán también de las restricciones en el uso del agua, por lo que es necesario tenerlas en cuenta. Por esta razón, la conclusión fundamental que se mostró es que necesitamos hacer un análisis conjunto del agua, energía y cambio climático. Según sus modelos, para el caso de España habrá algunas regiones afectadas por la falta de agua, lo que supondrá un cambio en el sistema de generación. El agua se convertirá en un factor fijo y la generación de energía será el factor que se adapte, dando lugar a cambios en la distribución geográfica de la generación. Esto supondrá un coste extra, que a su vez dependerá del momento del año y de las condiciones climatológicas. Estos cambios pueden conllevar a una sustitución de tecnologías dependientes de agua, como los combustibles fósiles, por otras no dependientes, como la energía eólica o solar. 
Más tarde, Lynne Kiesling, profesora de la Northwestern University, Illinois, habló sobre un posible futuro en el que la generación de energía se produjese de forma desagregada a través de ciudades y redes inteligentes en las que cada hogar fuese a la vez consumidor y productor, y pudiese decidir la disposición de la energía que genera de la forma más ventajosa para él. Este sería, por lo tanto, un escenario caracterizado por la heterogeneidad, en el que se producirían oportunidades de transacción entre partes que de otra manera no serían posibles. Todo ello sería posible mediante la innovación en la generación de energía y  en los modelos de negocio. Además esta innovación se produciría mediante la experimentación. Pero para que esto se produzca, según Kiesling, se necesitan regulaciones que reduzcan las barreras de entrada en el sector de la producción, facilitando así el desarrollo de la innovación, como sucedió en otros sectores como el de las telecomunicaciones. Toda esta tendencia que ya se está produciendo ha dado lugar a un debate en EE.UU. sobre el futuro de las compañías eléctricas. Por supuesto, la profesora Kiesling apuntó la necesidad de definir marcos seguros en donde la principal preocupación debe ser la protección de la privacidad.   
Elena Bou presentó KIK InnoEnergy, una empresa europea fundada en 2010 bajo la protección del European Institute of Innovation and Technology (EIT), de la que ella es directora  de innovación. El objetivo fundamental de esta empresa es la promoción de la innovación y el emprendimiento en el campo de la energía sostenible. Para ello ofrecen formación específica para jóvenes que en el futuro serán los encargados de tomar decisiones en este campo y financian proyectos de innovación rentables. 
Ya por la tarde, Amy Jaffe, experta en política energética global, riesgo geopolítico, energía y sostenibilidad; y directora ejecutiva para la energía y la sostenibilidad en la University of California, habló sobre los cambios en los patrones de consumo que se están observando entre los “millennians” en los EE.UU. Se está observando por ejemplo que esta generación conduce menos que las generaciones anteriores. Lo que junto a los cambios en los patrones de demanda (cada vez son más comunes las iniciativas para compartir servicios, como es el caso de Uber), hacen que cambie la forma en que entendemos los servicios de transporte. La difusión de estos nuevos hábitos de consumo que reducen la demanda eléctrica dieron lugar una vez más al debate sobre lo que llamó “la espiral de la muerte”  de la reducción de la demanda eléctrica, y si esta tendencia se extenderá en el tiempo. 
Para cerrar la primera jornada, Fabio Genose, especialista en política energética e investigador en el Centre for European Policy Studies (CEPS), desarrolló su exposición sobre la dependencia del gas ruso, la cual es muy diferente entre los distintos países de la UE. Mientras que algunos países como España, Portugal o Reino Unido no sufrirán consecuencias debido a su baja dependencia del gas ruso, otros países, en particular los ex-soviéticos y en menor medida Alemania, Francia e Italia sufrirán los efectos de la nueva situación geopolítica. Esta situación está dando lugar a posiciones encontradas dentro de la UE, tal y como explicó Genose. 
Se puede ampliar la información sobre el workshop en el siguiente enlace, donde están disponibles todas las presentaciones realizadas, así como entrevistas a los conferenciantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación. No se publicarán comentarios bajo el título de anónimo, pero sí con otro nombre.