30 septiembre, 2013

El peaje de respaldo del autoconsumo

En julio de este año, como parte de la reforma del sector eléctrico, el gobierno elaboró un proyecto de Real Decreto para regular el autoconsumo en el que se establece que los consumidores eléctricos acogidos a autoconsumo deberán hacer frente a los costes del sistema eléctrico, al igual que el resto de los consumidores, creando para ello un peaje de respaldo que deberán pagar estos consumidores por la energía autoconsumida de forma instantánea sin llegar a ser requerida o introducida en el sistema.
Este proyecto de Real Decreto fue remitido a la Comisión Nacional de Energía (CNE) para que realizase un informe sobre el mismo, informe que hizo público a principios de este mes y en el que considera que el establecimiento de un peaje de respaldo a los consumidores acogidos a las modalidades de autoconsumo es discriminatorio e impedirá el desarrollo del autoconsumo, ya que repercute sobre el peaje de respaldo todos los costes del conjunto del sistema, pero no tiene en cuenta ninguna de las ventajas de la generación distribuida.

27 septiembre, 2013

Políticas energéticas y ambientales en China

Cuando me preguntan por mi opinión acerca de la posibilidad de un acuerdo global en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mi respuesta es que no creo que se produzca, pero que eso, sin que sea incoherente, no significa que no se vayan a reducir las emisiones: lo harán de forma unilateral, por distintas razones (Mai resume aquí muchas de las iniciativas en marcha).
En el caso de China, todos los signos llevan apuntando desde hace tiempo a que el gobierno ha incluido entre sus objetivos la reducción del uso de combustibles fósiles, y el aumento de las energías renovables. Pero no para alcanzar un acuerdo con los países desarrollados, o porque les parezca justo contribuir de esta forma al bien común. Hay dos razones mucho más poderosas.

25 septiembre, 2013

Los esquemas nacionales para la reducción de emisiones y la COP 19 de noviembre

El 2 de agosto terminó en Sudáfrica un periodo de consulta pública sobre un esquema de reducción de emisiones que implantaría en el país un impuesto al carbono. El esquema contempla, entre otras cosas, la posibilidad de utilizar reducciones de CO2 domésticas (incluidos los CERs generados en proyectos sudafricanos) para compensar emisiones y evitar la tasación hasta en un 10% de lo emitido. También hay provisiones de destasación de un cierto porcentaje de emisiones para ciertos sectores sometidos a la competencia internacional, gradualidad temporal, etc.  En China, hay siete sistemas de cap & trade pilotos, uno de los cuales ya ha comenzado, y los demás lo harán entre este año y el que viene. Parece que estos sistemas también van aceptar CERs procedentes de proyectos domésticos, aunque en este caso habría una migración previa del registro de Naciones Unidas a un Registro Nacional, para que la verificación se haga en casa. En Corea del Sur, el ETS que tiene que comenzar en enero de 2015, y que está ultimando su reglamentación, contempla asimismo el uso de reducciones de emisión domésticas, y todo apunta a que permitirá tanto las procedentes de su sistema voluntario como las de los proyectos MDL Coreanos registrados. En California, por otra parte, el esquema contempla la utilización de reducciones de emisión procedentes de protocolos desarrollados por la ARB (California Air Resources Board) que, aunque en principio no descarta la posibilidad de abrirse a ciertos proyectos con México o Brasil, de momento sólo acepta reducciones domésticas. 

23 septiembre, 2013

La vulnerabilidad de la energía hidroeléctrica al cambio climático: estudio del caso de la cuenca Miño-Sil

Las proyecciones calculan que para 2040 el consumo energético mundial se duplicará (EIA). Los científicos predicen que la población mundial crecerá hasta alcanzar más de 10 mil millones para el año 2050. La población actual ya está consumiendo de manera acelerada los recursos de agua y energía, y estas demandas crecerán con la población mundial. Las extracciones de agua de los países en desarrollo tienen probabilidades de aumentar un 50% para 2050, mientras que las tasas de extracciones en los países desarrollados se prevé que aumenten aproximadamente un 18%.
Las próximas décadas prometen desafiar la gestión de la energía y los recursos hídricos. La energía hidráulica es una respuesta a estos retos, en muchas zonas del mundo las presas proporcionan energía y regulan en suministro de agua. Sin embargo es muy probable que el cambio climático alterara la producción de la energía hidroeléctrica. Los impactos del cambio climático tienen el potencial para hacer a las hidroeléctricas más o menos vulnerables. En las zonas donde la generación de energía hidráulica disminuirá debido a los impactos del cambio climático, naciones enteras pueden verse sin una fuente fiable de electricidad.

20 septiembre, 2013

Actualización del Código Técnico de Edificación: DB Ahorro de energía

Los edificios son un importante consumidor de energía, por lo que se hacen necesarias normas constructivas para el correcto consumo de está; mediante requisitos mínimos de fuentes de energía renovable, eficiencia o ahorro energético. Estas exigencias, entre otras, se recogen en el Real Decreto (RD) 314/2006 por el que se aprobó el Código Técnico de la Edificación (CTE). Con el CTE se renovaron y ampliaron los requisitos básicos de calidad de la edificación. 
Pues bien, la semana pasada se aprobó la actualización del Documento Básico DB-HE de “Ahorro de Energía”, transponiendo parte de las Directivas 2010/31/UE y 2009/28/UE, y cumpliendo así con el propio CTE, que ordena ajustar este marco normativo periódicamente a la evolución de la tecnología y sociedad.

19 septiembre, 2013

Novedades en la imposición ambiental en España

Como ya hemos indicado con anterioridad en este blog (aquí y aquí) y podéis ver en esta presentación que me acaban de pedir para un workshop sobre política climática en la UE, o en este trabajo, la imposición energético-ambiental española presenta algunas anomalías en relación a los países de nuestro entorno. Sin ánimo de ser reiterativo, estas se refieren a una baja tributación de los combustibles de automoción y a una actuación en muchos casos oportunista y descoordinada por parte de las comunidades autónomas. Sobre el primer asunto me remito a la tabla que reproduzco a continuación y que recoge el nivel impositivo de varios productos energéticos en los países de la UE (incluyendo impuestos especiales e IVA, y paridad de capacidad de compra). Incluso después de la importante subida del IVA y de la eliminación de las exenciones fiscales a los biocombustibles durante 2012, la gasolina y diésel españoles se encuentran 15 puntos por debajo de la media ponderada europea! Sobre lo segundo, la reciente creación del gobierno catalán de gravámenes ‘medioambientales’ que supondrán una recaudación anual de 50 millones de Euros (43 de los cuales provendrán de un impuesto sobre generación nuclear que difícilmente se puede calificar como tal, al ser probablemente nulos sus efectos sobre el mix de producción eléctrica), que convive con el aplazamiento sine die de un impuesto sobre bebidas azucaradas que formaba parte del paquete tras las supuestas presiones estadounidenses.

16 septiembre, 2013

Nuevo informe sobre los recursos de shale gas en el mundo

La disponibilidad de shale gas ha cambiado el entorno energético. En una entrada anterior lo definí como un “game-changer”, porque básicamente nadie ha vuelto de hablar del peak-oil desde que empezaron con el fracking hidráulico a gran escala en Norteamérica. ¿Sería posible algo similar para Europa? Un nuevo estudio de la Energy Information Administration (EIA) informa sobre las estimaciones más actuales sobre los recursos de shale gas en el mundo.

13 septiembre, 2013

Curiosidades del BP Statistical Review of World Energy de 2013

Una buena forma de comenzar el curso puede ser actualizarse un poco en las grandes tendencias del modelo energético global. Para sumergirme de forma rigurosa y amena he echado un vistazo a la información de la edición de 2013 del BP Statistical Review of World Energy, que supone una foto muy nítida de los grandes movimientos globales de energía, bajo los que se esconden “curiosidades” sobre las nuevas relaciones de poder económico, las vulnerabilidades derivadas de la dependencia energética, la evolución de la competitividad relativa del suministro energético de cada bloque económico...

11 septiembre, 2013

Diálogos de Energía y Sostenibilidad

Antes del verano tuvo lugar la primera reunión de un grupo de diálogo llamado Diálogos de Energía y Sostenibilidad. Este grupo, continuador del anterior Grupo de Trabajo en Políticas Energéticas Sostenibles, es un grupo de expertos españoles en energía y sostenibilidad que se reúne 4-5 veces al año en Madrid para discutir sobre temas de actualidad/relevancia en materia de política energética. El grupo está promovido por el Aula de Solidaridad, en cuyo seno nació la idea, y apoyado por la Cátedra BP de Energía y Sostenibilidad.

09 septiembre, 2013

¿Cómo se mide la Eficiencia Energética?

Desde hace ya tiempo es muy frecuente leer y escuchar en diversos medios (incluido este blog) que es fundamental aumentar el nivel de eficiencia energética de nuestra economía, tanto en los sectores industrial y servicios, como a título personal en el sector residencial y transportes. La razón es que a nivel europeo la eficiencia energética se ha convertido junto a las energías renovables en uno de los pilares sobre los que construir un futuro en el que seamos más competitivos y menos dependientes energéticamente, al tiempo que mitigamos los efectos del cambio climático. Por ello, cada vez son más numerosas y diversas las políticas públicas destinadas a promover la eficiencia energética que, gobiernos, no solo europeos sino de todo el mundo, están poniendo en marcha. Este aluvión de políticas, algunas de ellas novedosas, reciben una importante dotación económica por parte de los gobiernos. Sin embargo,  para evaluar la efectividad de estas políticas es fundamental poder medir la eficiencia energética de manera preciosa, y aquí es en donde surgen los problemas, porque esta no es una labor fácil. 

06 septiembre, 2013

El efecto lunes y la competencia en el mercado de carburantes

En un post a mediados de abril de este año explicábamos que la Comisión Nacional de Energía (CNE) había decidido abrir un expediente informativo sobre el denominado “efecto lunes” en el mercado de carburantes de España. Posteriormente, a finales de mayo, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) inició una investigación para tratar de determinar posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de distribución de carburantes, realizando inspecciones en distintas compañías, mientras que a principios del mes de julio Repsol reconoció que existía el “efecto lunes”, pero explicando que se trataba de una estrategia comercial motivada por el hecho de que ese era el día que, generalmente, utilizaban los profesionales del transporte para cargar sus depósitos.

04 septiembre, 2013

Avanzando hacia un mercado integrado de electricidad en Europa

Mientras en España debatimos interminablemente sobre el enésimo intento por terminar con el déficit de las actividades reguladas del sistema eléctrico (que no es poco, pero todavía lejos de lo que sería un auténtico debate sobre la regulación del sector), Europa se prepara para afrontar un paso decisivo hacia la creación del Mercado Interior de la Electricidad (IEM).
Desde hace tiempo (ver Directiva 2003Statement 2007), la Comisión Europea tiene un claro empeño en conseguir que la energía eléctrica se negocie a lo largo de la Unión de forma integrada, apoyándose en los principios de competencia y libre circulación del producto entre los países.

02 septiembre, 2013

Lo que puede parecer una versión francesa del impuesto al carbono

El Ministro socialista francés de Ecología Philippe Martin acaba de asegurar a los aliados ecologistas que el gobierno tiene previsto crear "una contribución clima-energía”, para alentar a particulares y empresas a tener comportamiento más "verde", gravando fiscalmente los consumos de energías contaminantes. Sin embargo no proporcionó ningún detalle sobre sus características. Para saber más sobre este nuevo impuesto sobre el carbono, tenemos que remontarnos años atrás para analizar otros intentos de llevarlo a cabo.