29 marzo, 2013

El futuro de la nuclear en los mercados eléctricos liberalizados

Parece que cada vez está más cerca una nueva inversión en nuclear en el sistema eléctrico británico, un componente muy importante en la estrategia energético-climática a largo plazo del gobierno británico. La clave: el precio que debe garantizar el gobierno. Y es que, tal como se indica en el artículo, los inversores necesitan garantizar sus ingresos para poder rentabilizar la inversión, ya que si no, la nuclear no parece tener futuro en un mercado eléctrico liberalizado. Además, el nivel del precio garantizado parece estar entre 80 y 120 euros/MWh, algo que en cualquier caso además está por encima del precio normal del mercado (quizá no en el futuro, aunque eso está por ver). Es decir, que no sólo hace falta garantía, sino, al menos por ahora, también un subsidio a esta tecnología.

25 marzo, 2013

Nueva información sobre el mercado de carburantes en España

A principios de febrero hablábamos de la situación del mercado de carburantes en España. El nuevo informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio muestra que en 2013 se ha producido una caída significativa del consumo de carburantes, a pesar de que había habido un pequeño incremento en diciembre de 2012. De este modo, la demanda de carburantes se sitúa en niveles de los años noventa, con tasas de variación del consumo acumulado en el año móvil del -6% y una caída en enero con respecto al mes anterior del 12,8% en el caso de la gasolina 95 y del 6,1% en el caso del gasóleo A. Además, esta reducción en la demanda de carburantes es mayor que la caída en la demanda del resto de productos petrolíferos.

22 marzo, 2013

Energía, preferencias sociales y Economics for Energy

El sábado pasado la Radio Galega dedicó buena parte de su programa semanal sobre ciencia (efervesciencia, financiado en parte por el Ministerio de Economía y Competitividad) a una entrevista conmigo que se dedicó casi íntegramente al trabajo que realizamos en Economics for Energy. Aunque la entrevista de Manuel Vicente está en galego (para aquellos lectores no españoles de nuestro blog, el galego es una lengua muy próxima al portugués pero con una fonética algo más inteligible para los hablantes de castellano), la reproduzco aquí porque me sirve para ilustrar algunas cuestiones que llevo tiempo queriendo tratar. 

21 marzo, 2013

El Parlamento Europeo apoya los objetivos renovables a 2030

El pasado 14 de marzo el Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre la Hoja de Ruta de la Energía para 2050. En esta resolución, los Miembros del Parlamento dan un apoyo explícito a un futuro energético verde para Europa, haciéndose eco de la Hoja de Ruta para 2050 elaborada por la Comisión Europea y reconociéndola como la base para el desarrollo de un marco de políticas energéticas tanto a largo como a medio plazo, lo que incluye, entre otros, la fijación de objetivos a 2030. Esta resolución es el preludio de la publicación del Libro Verde de la Energía a finales de marzo, que pretende fijar para Europa una estrategia verde en el medio plazo (es decir, a 2030).

20 marzo, 2013

Vehículo eléctrico, el ejemplo de Estonia

Como parte de la estrategia de diversificación de fuentes de energía, en Estonia, el gobierno ha impulsado el uso del coche eléctrico. Actualmente Estonia ofrece descuentos de hasta el 50% del precio de compra de vehículos eléctricos para fomentar su utilización, como se muestra en la pagina de Nissan en estonia, “Ahorra 18.000 euros en la compra de un Nissan Leaf”. En el ejemplo descrito se explica que dichas ayudas del gobierno pueden hacer que el precio llegue a quedar en 21.990 euros, de los 39.900 euros que cuesta ahí el Leaf, ¡esto supone un ahorro muy atractivo!

18 marzo, 2013

Emiratos Árabes inaugura la mayor planta solar del mundo

Abu Dhabi abrió oficialmente el domingo 17 de marzo la planta más grande del mundo de energía solar  de concentración (CSP), cuya construcción costó 600 millones de dólares y que suministrará  electricidad a 20.000 hogares. La planta Shams 1, con una capacidad de 100 megavatios, es la mayor planta del mundo de energía solar concentrada en operación, que supervisa el plan del emirato para generar un 7% de sus necesidades energéticas a partir de fuentes renovables para el año 2020. Según Santiago Seage, director general de Abengoa Solar, uno de los socios del proyecto, CSP utiliza un sistema de espejos o lentes, mientras que muchas otras plantas solares en todo el mundo utilizan la tecnología fotovoltaica para aprovechar la energía solar.

15 marzo, 2013

Inditex apuesta por la sostenibilidad ambiental. Conferencia de Antonio Álvarez

Esta semana hemos tenido la oportunidad de asistir a la conferencia impartida por Antonio Álvarez, Director de Sostenibilidad Ambiental de Inditex, sobre “La Sostenibilidad Ambiental en la Cadena de Valor de Inditex”, donde repasó los logros alcanzados por la compañía en este ámbito, así como sus objetivos futuros. El evento fue realizado en colaboración con la Fundación Barrié y el Máster en Gestión del Desarrollo Sostenible de la Universidad de Vigo, tuvo lugar en la sede de dicha fundación en Vigo. La principal conclusión que transmitió Antonio fue que la sostenibilidad ambiental es, desde el punto de vista económico, factible y deseable.

14 marzo, 2013

Estudios macroeconómicos sobre tecnologías energéticas

En los últimos años han proliferado los estudios sobre el impacto macroeconómico del desarrollo de distintas tecnologías energéticas. En especial en España se han elaborado unos cuantos sobre energías renovables: eólica, solar, renovables en general...
Estos estudios son evidentemente interesantes: como ya hemos argumentado en alguna ocasión, las políticas de apoyo a las energías renovables no sólo tienen una motivación energética o ambiental, sino también de política industrial o desarrollo tecnológico: los gobiernos que apoyan estas tecnologías tienen como objetivo, a veces principal (aunque no necesariamente explícito) la creación de empleo o conocimiento en un nuevo sector. La Unión Europea ha mencionado expresamente esto cuando ha defendido su política climática o de apoyo a las renovables. Por tanto, viene bien saber cuáles son los resultados que se obtienen a este respecto.

13 marzo, 2013

Dudas sobre la estrategia energética Alemana

Hace unos días se ofrecía un dato, cuanto menos curioso, que me ha hecho plantearme muchas dudas sobre la política energética alemana. Un Platts del 8 de marzo me sorprendía con el titular “Germany may add more coal than solar in 2013”. Según la información presentada, está prevista la incorporación de 5.288 MW de nueva capacidad de generación eléctrica con carbón en 2013, cifra muy superior a los 3.900 MW de nueva potencia solar a instalar en ese año. 
Resulta curioso cómo, en un país que tiene un objetivo de alcanzar un 35% de la generación eléctrica de origen renovable en 2020 y llegar hasta el 80% en 2050 y en el que sus grandes eléctricas, como por ejemplo EON, piden objetivos de descarbonización ambiciosos en el horizonte 2030/2050 e incluso ajustes en consecuencia para los techos del ETS, se están produciendo grandes inversiones en nueva capacidad de carbón, que condicionarán la estructura de su mix eléctrico para los próximos 40 años o más.

11 marzo, 2013

Generación renovable y el precio de la electricidad

El futuro energético es renovable – este es el camino que estamos tomando en Europa. ¿Nos podemos permitir este cambio en plena crisis? Una cuestión clave relacionada directamente con estas preguntas es cómo están reaccionando los precios de la electricidad a la elevada generación renovable. En los últimos años se produjo abundante investigación científica tratando de responder a esta pregunta. Y nosotros en Economics for Energy hemos revisado esta cuestión y hemos hecho un nuevo análisis para el mercado europeo con mayor capacidad renovable – el mercado alemán. Pueden acceder a nuestro  nuevo trabajo en el apartado de publicaciones.

08 marzo, 2013

Evolución de los factores que determinan el consumo energético residencial

Para analizar la situación y evolución del consumo de energía en el sector residencial es necesario tener en cuenta una serie de factores, como pone de manifiesto el Joint Research Center, JRC, de la Comisión Europea en su reciente informe ‘Energy Efficiency Status Report’, de 2012. Factores como los cambios poblacionales, el número de edificios en cada país, así como su tamaño, etc. son algunos de los determinantes del consumo final de energía en el sector residencial. En este post repasaremos algunas de esas figuras para el caso de España; cuál es su situación y cómo han evolución durante los últimos años.

07 marzo, 2013

Carbón, shale gas y medio ambiente

Los que seguís este blog o las actividades de Economics for Energy recordaréis el paso por Vigo del IPCC hace unos tres meses. Entonces, el Presidente del grupo 3, Ottmar Edenhofer se refirió con preocupación ante la prensa al resurgir del carbón y a su muy negativa influencia sobre el cambio climático. Aprovechando varias noticias que he ido recopilando sobre éste y otros asuntos en las últimas semanas, en esta entrada intentaré reflexionar sobre las interacciones del shale gas (o gas de esquisto/pizarra) con este fenómeno.

05 marzo, 2013

Cambios en Economics for Energy

Hace unas semanas avanzamos que este año traería algunos cambios a Economics for Energy. El primero se refiere a este blog, que está aumentando el número de entradas, extendiendo su ámbito temático e incorporando a tres colaboradores de primer nivel que ocupan posiciones de responsabilidad en varias empresas del sector energético español: Antonio Canoyra, Magdalena García Mora y Gonzalo Sáenz de Miera. Aquí, aquí y aquí podéis leer sus primeras entradas.
Un segundo cambio de relevancia tiene que ver con la ampliación del comité científico de nuestro centro, que incorpora a Ignacio Pérez Arriaga y a Pippo Ranci al grupo ya formado por Denny EllermanMichael Hanemann e Inés Macho. Creemos que con estas incorporaciones aseguramos un asesoramiento y apoyo de alto nivel académico por parte de profesionales que cuentan con un amplio conocimiento del mundo energético español y global.

04 marzo, 2013

Nuevas medidas contra el déficit tarifario

En un post anterior, hablábamos de un informe de la Comisión Nacional de Energía en el que se decía que existían incertidumbres que podrían provocar que los peajes para 2013 no fuesen suficientes. Como consecuencia, a principios del mes de febrero el gobierno aprobó un Real Decreto-ley de medidas urgentes para tratar de equilibrar el sistema eléctrico en 2013, intentando reducir costes para evitar nuevas subidas en la tarifa eléctrica.

01 marzo, 2013

Energía y cambio climático en el discurso de Obama

En su discurso sobre el estado de la unión de hace unos días, Obama planteó algunas acciones de interés en materia de energía y cambio climático. Por supuesto, habrá que ver cuáles de ellas realmente pueden ver fruto, vista la distribución de poder en el legislativo estadounidense. Aunque a ese respecto amenazó con imponer algunas de ellas por la vía ejecutiva, ni siquiera esto está garantizado. Por ejemplo, las regulaciones en materia de emisiones de CO2 impuestas por la EPA fueron contestadas en los tribunales, y lo mismo puede pasar con algunas otras. En cambio, algunas de las propuestas, tal como señalan los analistas, sí parecen tener probabilidades de éxito al aunar intereses diversos. En cualquier caso, parece imprescindible construir consensos antes de proceder. Los mensajes más interesantes fueron: