30 noviembre, 2012

Los subsidios energéticos y la reforma económica en Egipto

En 2008, los subsidios a los combustibles fósiles en el mundo en desarrollo superaron los 500 mil millones de dólares americanos. Estos subsidios distorsionan la asignación de recursos, que se traduce en exceso de consumo de petróleo, gas y carbón; debilitan los incentivos para la innovación y despliegue en tecnologías no fósiles; aumentan la contaminación del aire y dióxido de carbono, disminuyen la producción económica, imponen una importante carga fiscal, y contribuyen a la volatilidad de los mercados mundiales de la energía.

26 noviembre, 2012

Nueva entrega de la IEA, World Energy Outlook 2012

La Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) acaba de publicar la última edición del World Energy Outlook, el WEO 2012. Documento que examina las tendencias energéticas mundiales. En su resumen ejecutivo se destaca que el panorama energético mundial está cambiando, principalmente por el papel que Estados Unidos tendrá como productor de petróleo y gas, ya que se podría convertir en el mayor productor de mundial petróleo en 2020.

23 noviembre, 2012

Tendencias futuras del mercado de petróleo


Al igual que la Agencia Internacional de la Energía (IEA) saca cada año el World Energy Outlook (WEO), la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC) publica el World Oil Outlook (WOO), donde se analiza de forma más exhaustiva el mercado de petróleo. Recientemente ha salido la edición del 2012, con información muy interesante sobre el presente y el futuro del mercado de petróleo. Aunque la publicación es de libre acceso, me gustaría comentar los aspectos que considero más destacados.

19 noviembre, 2012

¿Y si enterramos nuestras emisiones de CO2?

Casi todos los escenarios sobre el futuro energético prevén que la captura de carbono (carbon capture and storage, CCS) jugará un papel clave a la hora de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. ¿Qué es esta tecnología? ¿Cómo funciona? ¿Estará disponible para combatir el cambio climático? En esta entrada intento proporcionar más información sobre el CCS.

16 noviembre, 2012

Nuevas evidencias empíricas sobre los ‘smart meters’

Ya hemos hablado en este blog sobre las nuevas normativas y propuestas que tienen como objetivo difundir e implantar los contadores inteligentes o ‘smart meters’ para controlar el consumo de energía. En esta entrada quiero repasar algunas de las evidencias empíricas recientemente publicadas sobre los resultados de tales sistemas, capaces de suministrar información en tiempo real sobre precios y consumos de electricidad.

14 noviembre, 2012

La reunión del IPCC en Vigo, unos días después



Ya hace unos meses anunciamos en nuestra web la celebración de una reunión de los autores del grupo III del Grupo Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) en su proceso de elaboración del quinto informe de evaluación la primera semana de noviembre en Vigo. Economics for Energy, junto a la Universidade de Vigo han tenido un papel importante en la organización y gestión de este evento, lo que justifica esta entrada.

12 noviembre, 2012

Tarifas progresivas de la energía en Francia

El debate sobre el modelo energético y el sistema tarifario no se limita solamente al caso de España (véase nuestras entradas aquíaquí y aquí) pero se extiende más allá de sus fronteras implicando más países europeos. En Francia, el debate sobre una reforma de tarificación de la energía ha sido anunciado por François Hollande como un punto clave de su programa presidencial. La reforma basada en la aplicación de tasas progresivas está sujeta a un proyecto de ley presentado por François Brottes, miembro socialista del Isère y Presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, el 6 de septiembre 2012. Con el nuevo sistema de precios, el gobierno francés quiere abordar dos cuestiones: el control del consumo energético y la reducción de la pobreza energética, que afecta a más de 3,8 millones de hogares franceses. 

09 noviembre, 2012

La competencia en el mercado de carburantes en España

En julio de este año, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) publicó un informe sobre el mercado de distribución de carburantes de automoción en España, en el que concluye que existe un reducido nivel de competencia efectiva en dicho mercado. A raíz de la publicación de este informe, la Secretaría de Estado de Economía solicitó a la CNC la elaboración de otro informe en el que se revisase el funcionamiento del mercado español de carburantes, tratando de determinar los factores que contribuyen a limitar el grado de competencia en el sector.